Educación financiera >

La telefonía 4G es, de momento, un reclamo de las compañías

Pero el 4G ya está en España


Creo que la telefonía 4G es el futuro en cuanto a las conexiones de datos a través de los dispositivos móviles. Precisamente por eso mismo, creo que no es el momento para decir que España ya es 4G. Tenemos ya ofertas que ofrecen conexiones de datos muy rápidas, aunque si nos fijamos bien, tenemos bonos que son ridículos en comparación con las tasas de consumo que podemos llegar a tener.

Veamos: hoy en día tenemos bonos de datos para el móvil de 1 GB para conexiones a máxima velocidad (hasta 7,2 Mbps teóricamente, siempre que haya cobertura), a 9 euros más IVA. Con 4G tenemos 10 GB con descarga de hasta 150 Mbps por 45 euros al mes (más IVA, con Vodafone). Cierto es que tenemos 10 veces más datos, más de 20 veces la velocidad teórica y 5 veces más coste, pero ¿para qué lo necesitamos?

Voy a ser muy crítico, en parte porque creo que no es cierto que puedas navegar, hoy, sin límites y a velocidad endiablada, pero también es verdad que sin early adopters ninguna tecnología podría desplegarse y llegar a la fase 2, esa que supone mejores precios y mejores planos. Un early adopter, por llamarlo así, es un individuo que está a la última sin reparar en gastos. Como digo yo, son los que invierten en que yo pueda contratar un servicio o comprar un producto a un precio razonable.

Pero el 4G ya está en España


Sí, el 4G está operativo en España, pero lo está en algunos puntos que no son representativos de toda la población sino porque son grandes núcleos urbanos. Madrid, por ejemplo. Hoy en día tiene cobertura 4G en muchas zonas, y es verdad que eso es navegar de otra manera, es el futuro, enormes velocidades de descarga aún estando en movimiento. El problema es que está la tecnología, que por cierto es muy veterana, pero no están los servicios.

¿Qué podemos hacer? ¿Ver vídeos en HD en nuestro terminal? ¡Si solo tenemos 2, 3, 4 GB de datos para todo el mes! ¿Qué más podemos hacer? ¿Chatear a través de WhatsApp a toda pastilla? Cualquier servicio que requiera de grandes envíos de datos, o de grandes descargas de los mismos acabará rápidamente con cualquier bono de datos. Pensemos en una videollamada, ¿cuánto consume? Digamos que puede llegar a consumir unos 3 o 4 MB por minuto, que no parece mucho, pero sumemos los "gastos extra" de aplicaciones como Skype, si tenemos streaming de música con Spotify, si vemos vídeos habitualmente...

Los smartphone consumen siempre nuestro bono de datos (a menos que estemos conectados a una WiFi) porque sus aplicaciones necesitan controlar que no haya novedades: actualizaciones disponibles, mensajes nuevos en nuestras aplicaciones de mensajería instantánea... Siempre conectados, por eso consumimos nuestro bono cuando en realidad parece que no hacemos nada. Con el 4G pasará lo mismo, aunque tengamos bonos de datos de más de 2 GB mensuales. El problema es que el precio no acompaña, ahora mismo, y la mayoría de las personas optarán por el bono más accesible.

Con todo esto no estoy pretendiendo quitar importancia al 4G, ni mucho menos. Solo me pregunto, ¿tiene sentido para todos nosotros?


 

Sobre el autor del artículo.


Creando contenidos para empresas en Internet desde 2007. Soy copywriter y redactor SEO profesional y colaboro con iAhorro en el área de finanzas personales y ahorro doméstico.Creo que contar con una comunidad como la que ofrece iAhorro es un apoyo muy importante para las familias y para cualquiera ...

Más artículos suyos:
· "Nos garantizaron 25 Mbps y no llegaban más de 6 Mbps", el caso ADSL de Andrés Peña en Málaga.
· ¿Es el precio lo más importante a la hora de seleccionar el ADSL?.
· Consejos para mejorar la seguridad de nuestra Wifi.
· ¿Qué es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios?.