Las entidades bancarias extranjeras en España

Introducción de la banca extranjera


A principios de los 90 se produjo en España una fuerte introducción de la banca extranjera en nuestro sistema financiero, fue en esos años cuando entidades como Deustche Bank, Crédit Lionnays o San Paolo, apostaron por nuestro país como un mercado con posibilidades de crecimiento. Compraron bancos y realizaron fuertes inversiones y, aunque los resultados arrojaban pérdidas, el respaldo financiero con que contaba cada entidad (todos pertenecían a grupos bancarios líderes en sus países) hacía prever que su negocio entraría pronto en beneficios.


No llegó a 10 años la aventura de muchos de ellos. Debido al estrechamiento de los márgenes de beneficio, provocado por la progresiva bajada de los tipos de interés, a finales de los 90 encontramos que la mayoría de estas entidades habían desistido de su aventura española, habían asumido pérdidas, vendido su negocio a entidades locales (a veces de manera ruinosa) y hecho sus maletas de vuelta a sus respectivos países. De ellas, la más significativa, sin duda, fue el Crédit Lionnays. Al final, sólo tres entidades extranjeras de relevancia lograron su objetivo de afianzarse en nuestro país: Citybank, Deustche Bank y Barclays Bank.

Ahora, mas de veinte años después y tras, esperemos, lo peor de una crisis que ha asolado el sector financiero, la banca extranjera vuelve a invertir en España. La reestructuración de cajas de ahorro, el duro ajuste, la caída de la confianza por parte de los consumidores y demás dificultades financieras de la banca patria han otorgado la oportunidad a los bancos extranjeros de establecerse de nuevo en nuestro país y abrirse paso en la lucha por conseguir pasivo.

Las entidades extranjeras son principalmente de dos tipos: Bancos extranjeros supervisados por el Banco de España y adheridos al FGD español, como Deutsche Bank o Citybank, y bancos supervisados pero adheridos al FGD de su país de origen, como ING o Banco Espirito Santo. Este hecho es sumamente importante para la decisión de un cliente sobre si trabajar con una entidad u otra, ya que en el primer caso los clientes se hayan bajo la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos de España, para el caso de quiebra o desaparición de la entidad; mientras que en el segundo esta cobertura es algo mas complicada. Si el banco es europeo corre a cargo de la entidad que corresponda en el país de origen ya que como mínimo es igual a la cobertura española, si el banco no es europeo también corre a cargo de la entidad que corresponda en el país de origen, a no ser que ésta sea menor que la cobertura española, en cuyo caso se le obliga a adscribirse al Fondo de Garantía de Depósitos español por la diferencia. A cambio, estas entidades tienen mas libertad a la hora de ofrecer productos y tipos de interés mas agresivos a los clientes, ya que no están sujetas a las "recomendaciones" que ha marcado el Banco de España.

Por último, entre la tipología de entidades que se están estableciendo, los hay de diversas clases, los hay mas enfocados a la banca de negocios y empresas, como el ICBC, originario de China y del que podría decirse que fue el pionero de la nueva oleada.

Por otro lado, también están los bancos mas enfocados hacia particulares y pequeña y mediana empresa, como puede ser Targo Bank, la propia ING, Triodos (este con un contenido mas social), etc.

Y por último el tipo de banco mas enfocado hacia su propio cliente foráneo, es decir, bancos cuyos clientes son inmigrantes del mismo país de origen que el banco, como puede ser el exótico Attijariwafa Bank, principal banco de Marruecos y participado por nuestro Banco de Santander, o como el no menos peculiar Banco Pichincha, principal banco de Ecuador y evidentemente enfocado a dar servicio a sus inmigrantes en España.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).