¿Me conviene canjear participaciones preferentes de La Caixa?

Más información sobre participaciones preferentes

Para responder a esta pregunta hay que hacerse esta pregunta antes: ¿me conviene mantener las participaciones preferentes de La Caixa?

Y para contestar a esta segunda cuestión hay que entender qué son las participaciones preferentes de "la Caixa":

Las participaciones preferentes son títulos-valores mobiliarios de renta fija, emitidos por "la Caixa". El orden de prelación, con relación a los acreedores, sitúa a los titulares de participaciones preferentes tras todos los acreedores comunes y subordinados. Eso quiere decir que si quiebra la entidad cobraríamos de los últimos, y no hay garantía del Fondo de Garantía de Depósitos.

Por otra parte son de carácter perpetuo, aunque "la Caixa" podría haber decidido amortizarlas en 5 años (y devolver el dinero invertido). En caso de beneficios, el pago de dividendos será trimestral en la cuenta a la vista asociada. Los dividendos no son acumulativos. Por tanto, si en algún momento la caja tuviera pérdidas, no pagaría intereses en ese periodo.

Si el titular de participaciones preferentes necesita liquidez, las tiene que vender en el mercado secundario AIAF de renta fija, asumiendo pérdidas si cotizan por debajo del nominal.

Si el interés que nos ofrece "la Caixa" compensa mantener este producto perpetuo, entonces el canje ofrecido no nos interesaría. Si, en cambio, queremos poder recuperar el dinero invertido, veamos que nos propone "la Caixa":

  1. Canjear el 30% por títulos convertibles en acciones.

  2. Canjear el 70% por deuda subordinada.


El tema es analizar estos nuevos productos, las condiciones particulares y decidir si salimos ganando en el canje. Cada inversor tiene que analizar su situación en base a sus preferencias y necesidades.

Más información sobre participaciones preferentes


Si buscas información sobre participaciones preferentes, te interesará también esta información:




  • Participaciones preferentes de la CAM:



  • Liquidez de las participaciones preferentes.


Lista de artículos más recientes

¿Qué son los wallets y qué ventajas tienen?
¿Qué son los wallets y qué ventajas tienen?

No es más que un monedero si atendemos a la traducción literal de la palabra. Las entidades bancarias han desarrollado aplicaciones que funcionan como una cartera o monedero aunque este concepto cobra más importancia cuando hablamos de criptomonedas.

Cinco conceptos sobre préstamos más buscados en Google
Cinco conceptos sobre préstamos más buscados en Google

A la hora de pedir un préstamo surgen muchas preguntas y son muchos los conceptos alrededor de este producto financiero que conviene conocer. Solicitar financiación responde a una necesidad de liquidez cuyo importe y rapidez dependerá del tipo de préstamo

¿En qué te puede ayudar iAhorro Cuentas?

La cuenta bancaria es el producto básico que todos necesitamos para las gestiones personales. Elegir la cuenta adecuada pasa por hacer una comparación entre todas las que hay en el mercado, conocer las características de cada una de ellas e identificar las que cubren tus necesidades. iAhorro te ayuda en todo el proceso.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.