¿Me conviene vender las participaciones preferentes de la CAM?

Más información sobre las preferentes

El Banco CAM ha sido recientemente adjudicado al Banco Sabadell. Los clientes que invirtieron en participaciones preferentes están en una posición mucho mejor que los que depositaron sus ahorros en cuotas participativas (que salvo que el Banco de España o el Banco de Sabadell ofrezcan alguna solución a los clientes valen 0).

Las participaciones preferentes son un tipo de renta fija perpetua emitida por un banco o caja. No ofrecen remuneración alguna si el banco no tiene beneficios y, en caso de querer venderlas para obtener liquidez, se puede perder dinero, si se vende en el mercado secundario correspondiente.

La solución que hasta el momento ofrecían las sucursales era volver a colocar las participaciones preferentes a otro cliente, a un precio muy por encima de lo que cotizan el el mercado secundario (para evitar que el cliente que las venda pierda dinero).

Lo que ocurre con las participaciones preferentes de la CAM es que las oficinas no las pueden colocar a otros clientes, ya que nadie las quiere. Y si se quiere vender en el mercado secundario se perdería dinero.

Sin embargo el Banco Sabadell ofrece canjear estas participaciones perpetuas en acciones; no es la mejor solución para el ahorrador, pero me temo que es la única que se tiene si no se quiere seguir manteniendo el producto.

Más información sobre las preferentes


Qué son las participaciones preferentes

¿En qué te puede ayudar iAhorro Cuentas?

La cuenta bancaria es el producto básico que todos necesitamos para las gestiones personales. Elegir la cuenta adecuada pasa por hacer una comparación entre todas las que hay en el mercado, conocer las características de cada una de ellas e identificar las que cubren tus necesidades. iAhorro te ayuda en todo el proceso.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).