¿Podemos rentabilizar nuestros ahorros en el corto plazo?

Consumidor activo

Las dos máximas que todo cliente tiene que tener en su relación con su entidad financiera es pagar poco y ganar mucho. En el primer punto se puede afirmar que la práctica totalidad de los españoles tenemos mucho que decir. Aunque hay países en Europa en el que el prepago esta tan extendido que incluso como en el Reino Unido podemos recargar una tarjeta para instalarla en el contador de la luz, España es un país muy bancarizado. Tanto que desde que un joven empieza con sus primeros ingresos y pagos lo primero que hace es abrir una cuenta corriente. El siguiente paso suele ser la contratación de una tarjeta para realizar pagos y disponer de dinero en efectivo, la cuenta vivienda y poco a poco un cumulo de productos que generan costes por los servicios que generan.

Hasta hace muy poco por transferencias, apuntes, mantenimiento de la cuenta nos generaba un coste, importante en muchos casos, ya que estas cuentas de servicio estaban destinadas casi exclusivamente a realizar los pagos de una operativa diaria sin que apenas se consiguiera ningún beneficio ya que su remuneración era escasa o nula.

Esto ha cambiado en los últimos años por dos procesos distintos, por un lado la reducción de las comisiones de servicio en muchos casos, especialmente si se domicilia la nómina, y el boom de las cuentas remuneradas especialmente en bancos online que ofrecen una alternativa de rentabilizar los ahorros sobrantes mes a mes, al disponer de completa liquidez.

Consumidor activo

Dice el refranero español que “Camaron que se duerme se le lleva la corriente”. Este ocurre con los bancos, el cliente que se conforma en no negociar una mejora de condiciones con su banco, o mantener su dinero sobrante sin remuneración está perdiendo mucho dinero anualmente. En un entorno poco competitivo como el mercado eléctrico con menos de media docena de operadores, es difícil conseguir mejorar nuestras ofertas pero en el bancario ocurre todo lo contrario, hay decenas y decenas de bancos y cajas de ahorro en los cuales podemos apoyarnos para mejorar nuestras condiciones y por ende nuestra economía familiar.

No esté quieto, y en el caso de cuentas consulte la enorme oferta a través de www.iahorro.com/cuentas tanto de los productos para su operativa diaria para pagar lo menos posible como aquellas que consiguen al ganar unos cuantos euros mensualmente

Rentabilizar nuestro dinero sobrante

Las cuentas remuneradas sirven especialmente para ello, no suelen tener servicio de caja, es decir no permiten domiciliaciones de recibo y en muchos casos incluso no sacar dinero con tarjeta de crédito pero a cambio ofertan una rentabilidad muy superior a la de las cuentas corrientes tradicionales. Esta diferencia es mucho mayor en los productos que ofrecen promociones para nuevos clientes o incrementos de saldo. Así por ejemplo, iBanesto.com está ofreciendo hasta enero del 2011 un 3,50% de interés o Unicaja en la cuenta Univia un 4% para incrementos de saldo.

Una de las principales críticas de este tipo de producto es que acabado el periodo promocional la remuneración bajas a niveles del 1,00%-1,50%, bastante inferiores pero ya de por si superiores en la mayoría de los casos al Euribor a un año.

Pero para los más activos siempre está buscar otras ofertas en otros bancos y traspasar fondos buscando mejores ofertas, y para ello utilizar una herramienta desconocida para muchos que hace que el coste traspasar fondos sea cero, la OTE.

Gestiones rápidas y baratas

La Orden de Traspaso de Efectivo es una operación bancaria que permite el traspaso de dinero entre dos cuentas que un mismo titular tiene en dos entidades financieras distintas. Para el cliente, una OTE resulta más barata que ordenar una transferencia o ingresar un cheque ya que la entidad origen de los fondos no podrá cobrarle al cliente comisión por la transferencia, según indica la normativa del Banco de España. El cliente también se ahorra por esta vía la comisión por ingreso y gestión de cheques.

En toda época, pero especialmente en crisis la gestión activa de nuestros dineros es más que importante, utilicemos las ventajas que ofrece el mercado y anticipémonos a ellas.

Sobre el autor del artículo.

Licenciado en LADE y Master en Direccion Financiera, es colaborador habitual de diversos medios económicos.

Más artículos del autor.

iBanesto nos dice adiós definitivamente el 8 de diciembre

iBanesto nos dice adiós definitivamente el 8 de diciem ...

Operaciones Intradía

Operaciones Intradía

La reforma de las pensiones: cotizar más para recibir menos

La reforma de las pensiones: cotizar más para recibir ...

Cuáles son las principales deducciones en la Declaración de la Renta

Cuáles son las principales deducciones en la Declaraci ...