¿Por qué son diferentes los tipos de interés a corto y a largo plazo?

Depósitos bancarios

Observando la oferta de depósitos bancarios es fácil apreciar que dependiendo de la duración del producto podemos conseguir una rentabilidad diferente con la misma inversión, es decir, el tipo de interés mantiene una relación temporal con el producto.

En la teoría económica se contemplan tres casos posibles en la estructura de los tipos de interés:

  • Pendiente ascendente, es decir, los tipos de interés son más elevados mientras mayor duración tenga el producto.

  • Pendiente descendente, que es lo contrario, los tipos de interés son más elevados mientras menor sea la duración.

  • Línea horizontal o sin pendiente, es decir, los tipos a corto plazo son exactamente igual que los tipos a corto plazo.


 



En el caso concreto de los depósitos el caso más habitual es el primero, los tipos de interés de los depósitos a corto plazo son inferiores a los mismos a largo plazo.

Para explicar estas diferencias se han elaborado tres teorías:

  • Teoría de segmentación de mercados: la pendiente de la curva depende de la oferta y demanda de cada producto.  Si hay mayor demanda de productos a corto plazo es normal que el tipo de interés sea más alto, que es el caso de los depósitos y que lo explica la siguiente teoría.

  • Teoría de la preferencia por la liquidez: la pendiente es ascendente porque el inversor prefiere mayor disponibilidad, por tanto un depósito a corto plazo es más líquido. En el caso de los prestatarios, el caso es el inverso, prefieren una mayor duración y por tanto están dispuestos a pagar más intereses por obtener financiación.

  • Teoría de las expectativas: la curva de intereses se configura en base a las expectativas de futuro que tiene el inversor. Cuando crea que la tasa de inflación va a incrementarse en un futuro los tipos de interés aumentarán con el plazo, en el caso contrario disminuirán.


La suma de las anteriores teorías, y no de forma individual, explican por qué los depósitos a largo plazo ofrecen mayor interés que a corto.