Problemas con los swap hipotecarios


Tengo un swap de interés en mi préstamo hipotecario. La cláusula de cancelación no explica claramente los costes en caso de que al cliente no le interese el producto por la bajada de Euribor. ¿Es legal lo que está haciendo el banco? ¿Qué consecuencias tiene para el cliente la subrogación?

Este tipo de Swap es un producto  derivado de cobertura  de tipo de interés de alto riesgo, que no se parece en nada a un seguro,  y que en estos casos suele cubrir de forma limitada las posibles subidas hasta un determinado tipo de interés (abonándote periódicamente una cantidad) pero pagando de forma “ilimitada” si los tipos son inferiores a las condiciones contratadas. La complejidad de este producto y por ello que no veas claro lo que cuesta cancelarlo es que el cálculo del coste viene derivado de una formula financiera en la que depende el tipo de interés de cobertura que contraste, los tipos en el momento de darse de baja y el tiempo que quede hasta finalizar el swap principalmente, lo cual suele suponer en muchos casos miles de euros.

Sobre la legalidad, muchos afectados están llevando a las entidades comercializadoras a los tribunales, con éxito, debido fundamentalmente a que no han informado debidamente de los riesgos de este producto (vendiéndolo como un seguro) e incumpliendo la Directiva Europea MiFid.

Sobre la subrogación, existen inconvenientes, ya que puede darse el caso que la nueva entidad no acepte transferir la deuda si no se liquida antes el clip y en caso de poder subrogarte tendrás que pagar por la cancelación del producto antes de su vencimiento. Lo que si no pueden negarte es la subrogación de la hipoteca una vez firmada por el notario.

Por ello la vía judicial, más si es colectiva, puede ser una buena opción para intentar anular el contrato y ahorrarte una importante suma de dinero.