Educación financiera >

Qué es una guerra de tarifas y por qué no se producen antes

Guerra de tarifas móviles

image backgorund post



Estas semanas estamos viviendo una guerra de tarifas móviles entre todos los operadores. Salen nuevas tarifas, se actualizan otras y, en general, el cliente percibe que los precios bajan o las prestaciones se incrementan, o ambos fenómenos a la vez. La primera pregunta que nos surge como clientes es, ¿por qué no se hace esto antes? Es decir, por qué bajan tanto los precios ahora, ¿no se podía hacer hace unos meses?

Las respuestas son complejas. Primero está ese curioso compromiso por el que las compañías deben vender a los clientes las tarifas a un precio que sea, si es posible, el máximo que estarían dispuestos a pagar. Es decir, si por un producto determinado pagaríamos no más de 50 euros, deben cobrarnos 50 euros. Nosotros estaremos encantados de pagar 35 por lo mismo, y protestaremos exigiéndolo, pero si no existe la opción elegiremos los 50 euros a regañadientes, ya que pensamos que el servicio lo vale (aunque queramos pagar menos).

Dicho esto, la guerra de tarifas se produce por varias razones, y en este caso hay factores como la liberalización del mercado y la implantación de las redes 4G, principalmente, que impulsan a las operadoras a entrar en guerra para conseguir nuevas altas de línea. Más clientes, dicho directamente. Además se ha dado la circunstancia de que la permanencia está en horas bajas, y las compañías están tendiendo a eliminarlas de las nuevas tarifas, como por ejemplo Movistar 20 (y más tarifas Movistar), siguiendo la tendencia de operadoras como Pepephone o Yoigo (no citaré a todas) que nunca exigen permanencia en móviles.

¿Qué hacer para "ganar" en la guerra de tarifas? Bajar precios, subir prestaciones, mejorar condiciones,... son todas acciones que podrían hacerse cualquier día, sin razón alguna, y que solo se hacen cuando existe un peligro. Cuando alguna de las operadoras puede sacar un producto que se aproxime a lo realmente bueno hace peligrar el statu quo de las operadoras. Un conspiranoico dirá que todas las compañías están de acuerdo para tener precios altos para productos no tan buenos, y yo no soy quien para negar o demostrar esa afirmación.

La imagen es que, de repente, empiezan a salir al mercado "ofertones" y nuevas promociones que nos revolucionan. Las razones, ya las he dicho: tratar de ganar cuota de mercado sobre las operadoras que son competencia ofreciendo 4G, no permanencia, ofertas combinadas con ADSL, canales de TV... Lo que sea para que el cliente acepte las condiciones y pague lo que le piden.

En España tenemos unas tarifas que son "caras" para lo que ofrecen. Ahora se implanta el 4G y parece que mejoramos sustancialmente la calidad de nuestra red, pero eso puede que sea solo algo puntual, en determinadas zonas y bajo ciertos supuestos. Estamos lejos de tener una red completa 4G en España y es un producto caro, así que no debería utilizarse como reclamo. Otra cosa bien distinta son los combinados, ya que se consiguen bonificaciones por juntar servicios bajo una misma factura, del mismo modo que en el supermercado pagamos dos y nos llevamos tres.

La realidad es que la guerra de tarifas debería llevarnos a un escenario donde la calidad de la red y de las comunicaciones sea excelente, que los precios sean más ajustados porque el producto ofertado se generalice. Por ejemplo, ¿tenemos miedo de exigir 20 euros por fibra óptica? Cuando esa sea la conexión dominante, veremos qué precios tiene. Igual que el 4G: en cuanto la red 4G sea dominante como lo es ahora la 3G, los precios se normalizarán y los bonos de datos se dimensionarán como es debido, no de forma limitada porque hay que compartir "espacio" con el 3G.

Nosotros, como ahorradores inteligentes, estamos al acecho de que se produzcan este tipo de eventos.


 

Sobre el autor del artículo.


Creando contenidos para empresas en Internet desde 2007. Soy copywriter y redactor SEO profesional y colaboro con iAhorro en el área de finanzas personales y ahorro doméstico. Creo que contar con una comunidad como la que ofrece iAhorro es un apoyo muy importante para las familias y para cualquie ...

Más artículos suyos:
· 3 productos que podemos negociar con el banco.
· Llamar o navegar sin saldo: Tuenti lo consigue con Zerolímites.
· Bankinter lanza una nueva tarifa de móvil barata.
· ¿Por qué mi ADSL no funciona a la máxima velocidad?.