¿Qué hago ahora que han convertido en acciones los Valores Santander?

Valores Santander

que-hago-ahora-que-han-convertido-en-acciones-los-valores-santanderUna serie de correos electrónicos de ahorradores preocupados por su dinero, invertido en su momento en Valores Santander, que dejaron de cotizar en el mercado ayer 3 de octubre de 2012 y se canjean por acciones hoy al precio de conversión de 12,96 euros.

En estos mismos momentos las acciones del Banco Santander cotizan en el mercado al rededor de a 5,88 euros por la acción, lo que significa que a los inversores en Valores Santander se les ha "vendido" la acción a un 2,2 veces más caro, aproximadamente, de su precio de mercado. O lo que es lo mismo, una pérdida del 55%. Evidentemente a esta pérdida hay que quitarle los cupones cobrados, que suman en total un 23%, con lo que el inversor, sin tener en cuenta el efecto de la inflación, habría perdido un 32%.

El Banco decidió, en su derecho, no ofrecer ninguna compensación a los ahorradores, lo que no sería criticable si la inversión hubiera sido hecha por clientes con una excelente formación financiera, dada la complejidad del producto. Sin embargo, tanto por el bajo importe mínimo que se exigía (5.000 euros), como por la publicidad masiva y colocación en sucursal (que tan malos ejemplos nos está dando en muchos bancos y cajas), además de que ni la MIFID estaba vigente (supuesta normativa de protección al consumidor que tan mal ha funcionado en la práctica), no es aventurado afirmar que muchos de los ahorradores que contrataron Valores Santander no apreciaron adecuadamente el riesgo que asumían.

El ahorrador que considera no fue bien informado, tiene la vía legal, de forma individual o mediante demandas colectivas de asociaciones de defensa del consumidor, como la de ADICAE.

El resto que asumió un riesgo a cambio de una buena rentabilidad durante el periodo que el producto era un bono obligatoriamente convertible, tiene que sopesar si le vale la pena vender las acciones en el mercado y asumir fuertes pérdidas o mantener en cartera el valor, a la espera de que la situación económica mejore y cobrando por el camino los dividendos que vaya repartiendo el Banco Santander. Habrá que analizar muy bien el componente fiscal, ya que a partir del año 2013 las plusvalías por venta de acciones, generadas a menos de un año, tributarán según el tipo marginal, lo que puede suponer un 52% para las rentas más altas (56% en Cataluña).

La única "compensación" que Banco Santander ha ofrecido es un Unit Linked que podría llegar a dar una rentabilidad del 7% anual (según vinculación), pero con un plazo de 8 años, con el riesgo que este producto conlleva y, además, sólo para dinero nuevo. No parece que sea, desde luego, una compensación justa para los miles de clientes del banco, que con bastante seguridad, no tendrán muchas ganas de seguir aportando ahorros a productos complejos.

En todo caso animo a los afectados por los Valores Santander a formular sus preguntas en nuestra Comunidad de iAhorradores, para que expertos en derecho y en mercados financieros os puedan contestar.

Imagen | WikiMapa

Lista de artículos más recientes

¿En qué te puede ayudar iAhorro Cuentas?

La cuenta bancaria es el producto básico que todos necesitamos para las gestiones personales. Elegir la cuenta adecuada pasa por hacer una comparación entre todas las que hay en el mercado, conocer las características de cada una de ellas e identificar las que cubren tus necesidades. iAhorro te ayuda en todo el proceso.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.