¿Qué necesito de un bróker?: las tarifas no lo son todo

Plataformas tecnológicas



Como en tantas cosas en el mundo de las inversiones nos encontramos ante una pregunta genérica que a priori no tiene una única solución ya que hay muchas clases de inversores o especuladores, que dependiendo de sus necesidades requieren una característica u otra de su intermediario financiero. Incluso una misma persona para diferentes partes de sus ahorros, puede necesitar características diferentes.

La mayoría de gente, a la hora de elegir un bróker se plantea únicamente estas variables:

  1. Plataformas tecnológicas

  2. Servicios de asesoramiento

  3. Tarifas


De estas características cada persona en concreto puede valorar lo que necesita o no (alguna de ellas puede ser imprescindible para uno pero absolutamente innecesaria para otro) y muchos brokers pueden ser más o menos competitivos en algunos aspectos, o en otros. Desde luego estas variables técnicas son importantes, pero yo no veo un bróker como un simple intermediario financiero que ofrece una plataforma de negociación que permita comprar unas acciones determinadas, sino que lo veo como un socio en la inversión que debe ayudar y apoyar al inversor en su toma de decisiones, por ello lo fundamental será conocer al cliente y poder ofrecerle el producto o servicio que necesite en cada momento.
Para que esto funcione debe fundamentarse en que el bróker se plantee esta asociación como ?para toda la vida? de esta forma, el único beneficio que buscará es el del cliente y como consecuencia necesaria de éste llegará el del bróker de forma recurrente.

Considero que hay una serie de características intangibles que debería cumplir tanto la entidad como el agente que son tan importantes o más que las que hemos enumerado anteriormente de carácter más técnico:

  1. Rotación de los agentes personales: Sea de forma presencial o no (los avances tecnológicos que se van sucediendo dan mucha comodidad en este sentido), da mucha seguridad que los agentes tengan el ánimo perpetuarse en la empresa.

  2. Conflicto de intereses: En ningún caso debe haber operaciones cruzadas entre el cliente y el bróker o entre varios clientes del bróker que impidan dar el servicio de forma objetiva.

  3. Amplia gama de productos y servicios: Si el bróker tiene servicios alternativos, no tendrá porqué ofrecer alguno en concreto no beneficioso para el cliente para no perderlo.

  4. Poca diferencia de márgenes entre un producto/servicio y otro: si aún teniendo una gama amplía de alternativas, hay alguna de ellas que genere un mayor margen, puede provocar (aún subconscientemente) que se intente encaminar al cliente hacia una dirección no conveniente.

  5. Nivel de conocimientos de los agentes y empleados de la Entidad: La mayoría de clientes, necesitan cierta ayuda y formación para poder tomar la decisión adecuada (es fundamental que en ningún caso se invierta en algún producto que no se conozca).

  6. Experiencia de la empresa: Conocer a la entidad que nos da estos servicios es importante, no solo por saber las rentabilidades que ha ido obteniendo con productos que gestiona, sino también para saber si ha habido casos de mala fe, de conflicto de intereses? y si los ha habido (siempre puede haber alguna ?oveja negra?), saber cómo los ha solucionado.

  7. Ética del agente: La persona con la que trata el cliente personalmente será de la que se fiará en momentos determinados; así que al igual que el agente debe conocer al cliente, el cliente también debe hacer lo propio con el agente.


Como conclusión, y haciendo un resumen de todas estas características, creo que podemos responder a la pregunta ¿qué necesito de un bróker?:

Independencia, que permita ayudar y apoyar al cliente de forma totalmente objetiva en sus inversiones y facilidades técnicas y humanas para ejecutarlas.

Luis García Langa
GVC Gaesco de Palma de Mallorca

Sobre el autor del artículo.

Agente financiero para Sociedad de Valores independiente desde el año 2003; desde el año 2012, cofundador y profesor de una Academia sobre Finanzas y Bolsa. Conocimientos técnicos en inversión en Bolsa, renta fija, fondos y productos derivados.

Más artículos del autor.

¿Hay riesgo de contagio por el desplome de la bolsa griega?

¿Hay riesgo de contagio por el desplome de la bolsa gr ...

Fondos, Ibex y planes de pensiones

Fondos, Ibex y planes de pensiones

Consultorio financiero: cuidado con la renta fija

Consultorio financiero: cuidado con la renta fija

¿Por qué están bajando las bolsas?

¿Por qué están bajando las bolsas?