Educación financiera >

¿Qué pasa si me olvido de incluir algún dato en la renta 2016?

¿Cómo se presenta una autoliquidación?

image backgorund ¿Qué pasa si me olvido de incluir algún dato en la renta 2016?

La declaración de la renta tiene unos plazos cerrados. Cumplir esos plazos es muy importante porque si no lo hacemos la agencia tributaria puede sancionarnos.

Si pasa el 30 de junio, último día para presentar la declaración de la renta, y te das cuenta de que no la has presentado, no dudes en hacerlo de forma voluntaria cuanto antes porque será más beneficioso para ti.
Si estás fuera de plazo y presentas la declaración de la renta por propia iniciativa, la sanción será menor que si la Agencia Tributaria te la reclama. No merece la pena arriesgar porque las posibilidades de que a Hacienda se le olvide son ínfimas.

También puede ser que hayas presentado la declaración de la renta y después te dieses cuenta de que había algún error. Las modificaciones se harán a través de una autoliquidación y variará en función de a quién perjudique:
-    Si es un error o una comisión que perjudica a Hacienda
-    Si es un error o una omisión en perjuicio del contribuyente

Los recargos aplicables sobre la autoliquidación dependerán de cuánto tardaremos en presentar los cambios vistos. En este cuadro podéis ver los tramos que hay


¿Cómo se presenta una autoliquidación?


La autoliquidación se puede presentar ante la agencia tributaria y se puede hacer de dos modos:
-    Mediante un escrito físico enviado a la dependencia o sección de la agencia tributaria que te corresponda en función de tu domicilio. Tendrá que indicar los errores o las omisiones y acompañar el escrito de una fotocopia de los documentos que lo ratifiquen.
-    También puede hacerse vía online. Si es la declaración del ejercicio 2016 tendrás que hacerlo a través del Portal de Servicios Personalizados. A partir de ahí ir al servicio de tramitación del borrador/declaración
Cuando llegue a hacienda se comprobaran las circunstancias y se le notificará al interesado la propuesta de resolución. A partir de ahí, si no estamos de acuerdo, tenemos 15 días para efectuar alegaciones, si fuese necesario.

Plazos cuando la declaración de la renta se presenta tarde:


-    Si la declaración de la renta ha salido a devolver el plazo del que dispone la Agencia tributaria para devolver el dinero será de 6 meses a partir de la fecha en la que presentes la declaración.
-    El pago se realizará en las entidades colaboradoras autorizadas aunque se realice fuera de plazo, el modo de pago será el mismo


 

Sobre el autor del artículo.


Me incorporo a iAhorro en 2013 para apoyar la parte de contenidos. Escribo sobre lo que, de un modo u otro, esté relacionado con el ahorro en gastos cotidianos. Anteriormente, he forjado mi vida laboral en diversos medios de comunicación, como prensa escrita, radio o televisión, colaborando en d ...

Más artículos suyos:
· Nueva subida de la luz: suma y sigue.
· Pack Ahorro de Openbank.
· Las tarifas prepago son una opción.
· Preguntas frecuentes sobre la declaración de la renta 2016.

Posts Relacionados