¿Qué pasará con mi cuenta vivienda en el 2011?


Juan Sánchez nos pregunta por un tema que está en la calle en boca de muchos ahorradores:

"Hace apenas 8 meses abrí una cuenta vivienda, gano unos 30.000 euros al año. Mi idea es ir ahorrando y desgravando para la entrada y cumplido los cuatro años, comprar mi primera vivienda. Pero después del anuncio del fin de la desgravación para los que compren la vivienda después del 2011 no sé si afectará a mi cuenta vivienda o no, ya que la contraté con anterioridad a este anuncio."

Juan:
Este anunció que se hizo en el último Debate sobre el Estado de la Nación aun no se ha concretado en ninguna ley o decreto-ley, pero por las declaraciones de responsables de Economía y Hacienda afectará a las cuentas viviendas que se abran después del 1 de enero de 2011, como los que compren una vivienda después de esa fecha y a los que quieran cambiar su vivienda habitual, que en la actualidad podían continuar desgravándose por la diferencia de importe entre la nueva casa y la antigua. En el caso de Juan puede desgravarse hasta el tope máximo los años que marque la ley en ese momento (parece poco probable que en el 2011 siga el aumento excepcional de hasta 6 años) pero si apura esta desgravación y su hipoteca es posterior perderá toda desgravación. Debe tener en cuenta que para beneficiarse del tope de hasta 9.015 euros debe ganar menos de 17.000 euros, ya que si gana entre 17.000 y 24.000 este límite se va reduciendo.
Una buena alternativa es comprar sobre plano en 2010 aunque la vivienda se entregue en 2011 o más tarde, ya que según ha declarado el director general de Tributos, Jesús Gascón, la fecha que se tomará como referencia es en la que se toma la decisión de gasto, es decir se firma el contrato de compra de la vivienda.