Educación financiera >

¿Qué es Basilea III y en qué te puede afectar?

Así se refuerza la regulación, la supervisión y la gestión del riesgo de los bancos europeos.

image backgorund ¿Qué es Basilea III y en qué te puede afectar?

Basilea III, o los Acuerdos de Basilea III, son un conjunto de propuestas de reforma de la regulación bancaria que se publicaron en septiembre de 2010 con el objetivo de fortalecer el sistema financiero tras la fuerte crisis de las hipotecas subprime.

En resumen, el marco de Basilea III se enfrenta con una serie de deficiencias identificadas para el período anterior, el de la criris, de forma que se sienten las bases de un sistema bancario capaz de recuperarse sin problemas ante un escenario de crisis aguda como la ya vivida. Es decir, Basilea III presenta un conjunto de normas y bases para conseguir un sistema bancario más fiable, y sobre todo, solvente ante una crisis. Otro de los objetivos de Basilea III es el de apoyar a la economía real durante el ciclo económico.

¿Qué aportan las nuevas normas de Basilea III?

Con un nuevo paquete de normas, Basilea III sigue evolucionando para conseguir que las ratios de solvencia y los niveles de riesgo de los bancos de la zona euro puedan ser comparables, lo que ayudará a mejorar la confianza en sus niveles de capital. Anteriormente, los APR (activos ponderados por riesgo) variaban dependiendo del país que se tomara en cuenta, y para España suponía en cierta medida una desventaja, pues los ratios de solvencia y riesgo no se podían comparar con otros bancos europeos.

En pocas palabras, hasta esta nueva modificación de Basilea III los APR españolas eran comparativamente más altos que los de otros países europeos. Al calcular las ratios de solvencia se coloca en el numerador el capital de la entidad, y en el denominador los APR. Por tanto, cuanto mayor sea el APR, menor solvencia se obtiene. Al reducir, para el caso de España, las exigencias en cuanto a riesgo, el APR se reduce y, de manera inversa, la solvencia crece hasta situarse cerca de la de los bancos vecinos en Europa.

Los APR son estimación del riesgo que determina el nivel mínimo de capital regulador que un banco debe mantener para poder hacer frente a pérdidas inesperadas. Los APR engloban diferentes tipos de riesgo, siendo los principales el riesgo de crédito, riesgo de mercado y riesgo operacional. El riesgo de crédito es el más importante de todos, porque representa el riesgo de sufrir una pérdida si un prestatario no puede amortizar una deuda total o parcialmente. Para tener controlado este riesgo se utilizan dos tipos de métodos, el estándar y los métodos basados en calificaciones internas.

Para no entrar demasiado en detalles técnicos, gracias a Basilea III se puede alcanzar una mejora en el tratamiento del riesgo de crédito, algo que permitirá calcular los APR de manera más prudente y creíble, alcanzádose así el objetivo marcado de favorecer la comparación entre entidades de toda Europa.

Las revisiones a los métodos estándar para el cálculo de los riesgos de crédito, de mercado, de ajuste de valoración del crédito y operacional consiguen mayor sensibilidad y comparabilidad, mientras que el uso de los métodos internos está más restringido, de manera que haya una variabilidad en el cálculo de los APR más justificada. Por ejemplo, la imposición de un suelo, o un límite mínimo sobre los resultados agregados limita las ventajas para los bancos del uso de esos modelos internos.

Como vemos, todos estos esfuerzos para disponer de un marco capaz de calcular la solvencia de las diferentes entidades bancarias solo puede traer ventajas para todos. Al imponer mínimos aplicables a bancos con actividad internacional  y al existir un compromiso por parte de los miembros para implementar y aplicar las normas dentro de unos plazos establecidos, se construye un camino para fortalecer la confianza de todos en el sistema financiero, conteniendo además las probabilidades de que surja una nueva crisis financiera internacional.



 

Sobre el autor del artículo.


Creando contenidos para empresas en Internet desde 2007. Soy copywriter y redactor SEO profesional y colaboro con iAhorro en el área de finanzas personales y ahorro doméstico.Creo que contar con una comunidad como la que ofrece iAhorro es un apoyo muy importante para las familias y para cualquiera ...

Más artículos suyos:
· Qué gastos de la vivienda puedo desgravarme en la renta.
· Cómo leer una oferta de ADSL.
· ¿Debo tener el coche asegurado si no lo muevo nunca?.
· Orange y Vodafone lanzan sus tarifas 4G, ¿caro o barato?.