Educación financiera >

¿Qué es Openbank?

El próximo 16 de junio de 2018, la entidad cumplirá un año desde su relanzamiento.

image backgorund post

El primer banco 100% digital. Así se presentó en junio de 2017 Openbank, la filial del grupo Santander, tras 15 meses de desarrollo de la nueva plataforma. Con este nuevo servicio, la entidad dirigida por Ana Botín amplió su cartera de productos y servicios a través de la web y de una aplicación móvil totalmente rediseñadas. Una revolución en el sector bancario español.

Cero comisiones y con servicio telefónico. Estos fueron los dos pilares con los que se presentó Openbank en 1995. En ese momento cambió la forma de dar servicio a los clientes, un aspecto que consolidó un año después al lanzar su página web convirtiéndose así en el primer banco en España que ofrecía a sus clientes la opción de realizar operaciones bancarias a través de Internet y de telefonía.

 

De Openbank a Patagon

 


En el año 2000 pasó a llamarse Patagon Internet Bank S.A,​ tras ser vendido por 540 millones de dólares a dos emprendedores.  El nuevo portal unió funcionalidades como chats digitales, foros o blogs.  Un año después se convirtió en el primer y único banco en conseguir el certificado de AENOR de buenas prácticas para el comercio electrónico.

Recuperó el nombre de Openbank en el año 2005 y en 2007 integró su plataforma tecnológica en el Grupo Santander.  El 2011 se posicionó como el primer banco en España en desarrollar una app nativa para Apple y Android.

 

“Mejor banco de España”

 

En 2014 ganó el premio al 'Mejor banco online en España', por GLOBAL BANKING & FINANCE REVIEW4. El éxito de la filial del Santander se ha reforzado en 2017 tras la remodelación de su plataforma digital apostando por la usabilidad.

En 2017 lanzó su nueva plataforma digital en web y app​ mejorando su usabilidad y facilidad de uso. Su aplicación fue galardonada con el premio Most Innovative Banking Application Spain 2017 otorgado por Global Banking and Finance Review.6​

 

Qué novedades ofrece Openbank

 

  1. Openbank ofrece un servicio 24x7 para todos sus clientes. Así podrán estar en contacto de forma permanente con la sucursal, por teléfono, email o chat.
  2. Permite ingresar o retirar dinero en efectivo sin comisiones en más de los 4.500 cajeros de la red Santander en España.
  3. Open Wealth aparece como su nueva plataforma de inversión. Con esta plataforma los clientes pueden invertir en tiempo real desde el ordenador o el móvil con más de 25 mercados a su disposición con una herramienta profesional de trading.
  4. El banco ofrece además un plan familiar, Open Young que cuenta con una tarjeta prepago con la que podrán operar los niños e incluso pedir la paga desde su propia app.
  5. Dispone además de una función que permite encender o apagar tus tarjetas siempre que quieras desde cualquier sitio o aplazar los pagos desde el móvil.
  6. Además, los clientes de la Hipoteca Open podrán obtener una hipoteca con un tipo de interés nominal de Euribor + 0,99%.

 

Cuáles han sido los nuevos productos Openbank

 

  • La nueva plataforma de inversión cuenta con una arquitectura abierta de más de 500 fondos nacionales e internacionales y planes de pensiones de cinco de las principales gestoras.
  • Nueva gama de préstamos e hipotecas (variable, fija y mixta) con una rápida contratación 100% digital y un gestor personal durante todo el proceso
  • Un catálogo de cuentas de ahorro y nómina que se completa con la nueva tarjeta Open Young que cuenta con su propia aplicación. Lo padres podrán supervisar el ahorro de los más pequeños de la casa.

 

Descuentos de Openbank

 

Openbank cuenta con un programa de descuentos en el que están adscritos desde marcas de ropa hasta hoteles. Un 5% de descuento en restaurantes del grupo VIPS y en Starbucks. En Women’secret, Cortefiel, Pedro del Hierro y Springfield (15%), Room Mate Hoteles (15%), Petit Palace Hoteles (12%), Barceló Hoteles (10%).

Otros descuentos: Casa del Libro, Iberia, Pangea y Hedonai (5% de descuento), Dosfarma.com (8%), Europcar (20%), Galp (2% de reembolso), Telepizza (pizzas medianas de hasta 5 ingredientes a 6,95 €), y ¡HOLA! y ¡HOLA! Fashion (suscripción anual por 79 €).

Además, desde el pasado mes de diciembre los clientes de Openbank también pueden realizar el pago de sus compras a través de las principales plataformas de pago móvil disponibles en el mercado como Android Pay o Samsung Pay.



 

Sobre el autor del artículo.



icono del autor

Laura Martínez

Editora en iAhorro
@ Tudelau

Periodista especializada en información económica. Me incorporo a iAhorro en 2018 tras varios años en la prensa digital donde he escrito sobre finanzas, consumo y sociedad. En los últimos meses me he especializado en el mercado hipotecario español. Escribo y hago vídeos sobre hipotecas, tipos ...

Más artículos suyos:
· El precio de la vivienda sube el 5,4% en abril, el mayor aumento desde 2007.
· Se disparan las reclamaciones al Banco de España por las hipotecas.
· Qué es y cómo funciona la reunificación de deudas .
· El Gobierno subirá las pensiones mínimas y de viudedad en los Presupuestos 2018.