Quiero comprar una casa… ¿Cómo consulto el Registro de la Propiedad?

Nerea Gastesi I

Es fundamental que el usuario se asegure de que la vivienda que va a comprar está libre de cargas

Quiero comprar una casa… ¿Cómo consulto el Registro de la Propiedad?

Cuando compramos una vivienda es importante que miremos todos los detalles para asegurarnos de que es habitable y de que, además, podremos pedir una hipoteca para financiar su adquisición. Si nos decantamos por una vivienda de segunda mano debemos tener en cuenta que el inmueble tiene que estar libre de cargas, es decir, libre de deudas como puede ser una hipoteca. Para comprobar que la vivienda cumple esa condición tan solo tendremos que consultar el Registro de la Propiedad.

¿En qué consiste? El Registro de la Propiedad es un registro público en el que están recogidos todos los bienes inmuebles (incluidas las viviendas) con sus datos correspondientes, es decir, la información sobre sus propietarios, las cargas que tienen los bienes, etc. 

Existen numerosos registros de la propiedad y cada uno de ellos se encarga de lo denominado como un distrito hipotecario, puesto que España, en el sector de bienes inmuebles, está dividido por circunscripciones. Para poder saber cuál es el registro que nos corresponde podemos utilizar el buscador que se encuentra en el Colegio de Registradores de España.

¿Y cómo puedo conseguir un certificado de la vivienda que voy a comprar? El dueño anterior tendrá que solicitar una nota simple, un documento que certifique que dicho inmueble no tiene carga alguna (hipoteca, embargos, deudas en general…). Puede obtenerlo acudiendo al Registro de la Propiedad que le corresponde a la vivienda o bien a través de internet.

Para poder realizar la solicitud de manera telemática tendrá que estar abonado a la página o utilizar el certificado electrónico. Si se decanta por la segunda opción es necesario que disponga de un lector de DNI y de la contraseña de este. En caso de no saberla puede acudir a cualquier comisaría de Policía Nacional y utilizar las máquinas habilitadas para el DNI electrónico. Con tan solo poner las huellas podrá introducir la contraseña que prefiera y, de esta forma, solicitar la nota simple de la vivienda a través del DNI electrónico.

Una vez que tengamos el registro de la vivienda y comprobemos que esta no tiene cargas podremos solicitar una hipoteca para financiarla sin problema alguno. Cuando se formalice el préstamo tendremos que modificar el estatus del inmueble en el registro para que éste tenga constancia de que, a partir de ese momento, dicha vivienda cuenta con una hipoteca.

¿Qué ocurre si la vivienda tiene una hipoteca vigente?

Puede ocurrir que consultemos el Registro de la Propiedad y descubramos que la vivienda tiene aún una hipoteca vigente. Puede pasar que los anteriores dueños hayan terminado de pagar la hipoteca, pero que no hayan notificado al registro dicha información.

Para solucionar el problema la persona que va a vender la vivienda tendrá que solicitar el certificado de cancelación de la hipoteca al banco. A continuación deberá validarlo ante un notario para conseguir la escritura de cancelación. Al mismo tiempo tendrá que pedir a la Agencia Tributaria de su Comunidad el levantamiento de la hipoteca y pagar la tasa correspondiente. Finalmente deberá acudir con ambos documentos al Registro de la Propiedad y, de esta forma, dejar la vivienda libre de cargas para poder venderla.


Nos esforzamos por encontrar la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con las principales entidades bancarias para conseguir las mejores ofertas y poder ofrecerte nuestros servicios de manera totalmente gratuita y sin compromiso.