Reclamación a hacienda


En 2007 firmé  el contrato de compraventa de una vivienda en construcción que debía ser entregada en junio de 2009. Sin embargo, el promotor paró la obra pasado el verano de 2008, no habiéndola retomado hasta el momento. Dado que disponía de un aval bancario por las cantidades entregadas a cuenta excepto el IVA, pasado junio del 2009 solicité al promotor la rescisión del contrato y la devolución total del dinero. El promotor sólo ha querido devolverme la cantidad avalada, pero no el IVA, a pesar que yo insistí en que me lo devolviera, la última vez mediante burofax. De este modo, la cantidad que he recuperado es el nominal del AVAL, más los intereses que detallaba el mismo, pero en ningún momento me fue devuelto el IVA. Por este motivo, el pasado enero del 2010 yo solicité ante la Agencia Tributaria la devolución del IVA, aportando toda la documentación de que disponía. Por la compra de esta vivienda yo desgravé durante 4 años fiscales, 2 en aportaciones a cuenta vivienda y 2 más en aportaciones al promotor. Diferentes asesores me explicaron que, como se rescindió el contrato en2009, para la declaración de IRPF debo devolver las cantidades desgravadas con intereses, y eso a pesar que he empleado el dinero devuelto en otra vivienda que he comprado reciente, ya en 2010. Todos los asesores coincidían que si iba a comprar otra vivienda desgravaría por la nueva, pero debía devolver las desgravaciones de la primera, puesto que su compra no se había llevado a cabo. Algo que yo considero totalmente injusto. Mi pregunta es la siguiente: en la declaración del IRPF del 2009, ¿no habría ninguna manera de que a las cantidades que deba yo devolver a Hacienda se le reste el IVA que no he recuperado? Es un impuesto que yo he pagado, por una vivienda que finalmente no he comprado porque no se ha construido y a saber si se construirá algún día y, al fin y al cabo, nadie me ha devuelto todavía ese dinero.

En principio tal y como te han dicho, se considera vivienda nueva, y sólo puedes recuperar ese IVA judicialmente con independencia de tu denuncia a Hacienda ya que seguramente no haya pagado ese constructor ese IVA a Hacienda. Al no haberse entregado la vivienda no tiene consideración de vivienda habitual y no puedes acogerte al concepto de reinversión.

Por tanto tendrás que hacer la reclamación por vía administrativa de estas cantidades a las que debes añadir todos los gastos añadidos como los intereses que te cobre la AEAT.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Cuentas?

La cuenta bancaria es el producto básico que todos necesitamos para las gestiones personales. Elegir la cuenta adecuada pasa por hacer una comparación entre todas las que hay en el mercado, conocer las características de cada una de ellas e identificar las que cubren tus necesidades. iAhorro te ayuda en todo el proceso.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).