¿Se puede desgravar de dos viviendas habituales?

En el caso de tener dos viviendas, ¿puedo desgravar por las dos en la declaración de la renta?

La última Encuesta Financiera de las Familias que elaboró el Banco de España en 2014, aporta datos interesantes. El 28% de los hogares posee un inmueble que no es su vivienda principal. Por ello surgen dudas de cómo rendir cuentas con Hacienda a la hora de realizar la declaración de la renta, ¿cómo afecta tener una segunda vivienda?

En este caso, habría que ver si la vivienda habitual tiene derecho a deducción. En caso de que haya sido comprada antes del 1 de enero de 2013 si tendremos derecho a desgravar por la vivienda principal. En cuanto al segundo inmueble no hay posibilidad alguna de desgravar se haya adquirido antes o después de la fecha indicada anteriormente. Por lo tanto no podremos desgravar por dos viviendas a la vez.

Sin embargo, aunque no desgravemos por la segunda tendremos que seguir dando cuenta a Hacienda generemos o no ganancias por esa propiedad. Por lo tanto aquí existen dos posibilidades:

•    No generar actividades económicas: la vivienda tendrá unas rentas inmobiliarias en el IRPF. Por lo tanto la renta será de un 2% del valor catastrar de la vivienda o del 1,1% en caso de que este valor haya sido renovado, modificado o determinado. Sin embargo, si el resultado de aplicar este valor no superara los 1.000€ y ese fuera su único ingreso anual no tendría que realizar la declaración de la renta.
•    Generar actividades económicas: en el caso de que obtengamos beneficio por ello habrá que tributar en función de los rendimientos del capital inmobiliario. Sin embargo el casero podrá desgravar hasta el 60% de los rendimientos netos que haya conseguido percibir.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).