¿Son todos los seguros iguales?

Llévate el mejor seguro pero más barato

Captura de vídeo de Carlos Lluch


Una de las mentiras que reconozco con más facilidad en los anuncios es "Llévate el mejor seguro pero más barato". Aunque el mensaje adopte distintos formatos el mensaje no varía.


Y es muy curioso porque ni siquiera el seguro más conocido por el consumidor, el seguro a terceros básico es igual de una compañía a otra. El límite de cobertura en Responsabilidad Civil sí es el mismo porque viene dado por Ley pero ni la cobertura del conductor, ni la asistencia jurídica, ni la asistencia en viaje, ni los criterios que se utilizan para valorar nuestro coche en caso de siniestro, ni cuando se determina que lo considerarán siniestro total. Hay seguros a todo riesgo del coche que nos cubren daños por granizo y otros, también a todo riesgo, que lo excluyen. Incluso hay que saber que no todas las compañías tendrían cobertura del Consorcio en caso de quiebra: las compañías extranjeras que operan en España no la tienen como se pudo comprobar con INEAS.

También la calidad y densidad del factor humano es determinante: cuanto menos se gasta en personal (calidad y cantidad), en abogados, en peritos o en talleres más barato puede ser el seguro pero también afectará a los tiempos de resolución de un siniestro, a la probabilidad de ganar un pleito o a la calidad de una reparación.

Si entramos en seguros del hogar, de comercio, de industria, responsabilidad civil, etc las distancias entre un seguro malo, mediocre o de gran calidad se disparan. ¿Sabías que, por ejemplo, el seguro de hogar de Linea Directa no te pagará – salvo algunos pocos electrodomésticos – el contenido de tu casa si no pierdes al menos el 85% de tus bienes en un incendio? ¡Así puede ser más barato cualquiera!

En las corredurías tenemos seguros para hogares de alto valor que podríamos asimilar a un Rolls Royce y cuya prima de seguro arranca en torno a los 3.000 euros anuales pero es muy fácil que sea muy superior. ¿Cómo va a ser "mejor" un producto para venta masiva en un call center o en un banco? Eso de "El mejor seguro de hogar" es simplemente una falsedad como es pueril que pensemos que en un BigMac ponen la mejor carne de la vaca.

En seguros médicos ocurre igual. Hay seguros de 24 a 450 (o más) euros al mes por persona. No son iguales ni de lejos.

En materia de seguros de vida, de ahorro o, por ejemplo, el seguro decenal asociado a la promoción de viviendas hay que añadir otro aspecto importante: son contratos de varios años de duración y ello añade otra dimensión al problema de elegir aseguradora: la compañía de seguros debe ser tan solvente y técnicamente hábil que nos permita esperar que va a sobrevivir mercantilmente a la duración del seguro que vamos a contratar. Porque si quiebra podemos tener un problema grave de cobertura o quedarnos sin ella. Por ello es muy arriesgado comprar productos de seguro solo basándose en el precio.

Vale, son muchos en el sector asegurador que hablan de un consumidor cada vez más preparado y capaz de contratar sin ayuda profesional. ¿Seguro o solo lo dicen porque les interesa que nadie te ayude cuando lleguen los problemas?

Y es que no hay duros a tres pesetas, decía mi abuela. Os invito a ver este vídeo en el que opino sobre los seguros y las grandes diferencias que hay entre pólizas:


Sobre el autor del artículo.

He dedicado mi vida profesional a asesorar empresas y clientes con un objetivo básico: garantizar continuidad de negocio y el sostenimiento de un cierto estilo y calidad de vida.Mantengo una clara posición innovadora y desarrollo líneas exclusivas; lo que llamo \"seguros de autor\"Soy Titulado en Seguros y Productos Financieros por el Mº Economía y Hacienda, formado en Gerencia de Riesgos por AGERS y cuento con E.U en Gerencia de Riesgos y Seguros por la Univ de Barcelona además de formaci ...

Más artículos del autor.

¿Con quién contrato mi seguro?

¿Con quién contrato mi seguro?

Contratar un buen seguro médico

Contratar un buen seguro médico

Seguro de vida para personas enfermas

Seguro de vida para personas enfermas

Interés de los seguros de ahorro

Interés de los seguros de ahorro