Tipo impositivo en préstamo hipotecario


Mi consulta es la siguiente: hace un mes me divorcié  y acabo de  firmar un préstamo hipotecario para compensar a la otra parte por la disolución de la sociedad de gananciales en cumplimiento de la sentencia de la demanda de divorcio, y no sé  si el tipo impositivo es del 1% (puesto que entiendo que no se trata de una compra, sino de una adjudicación judicial y no firmamos contrato de compraventa ni puedo comprar algo que ya está  a mi nombre en el Registro de la Propiedad) del 0,3% o estoy exento.

Además, se trata de una VPO y la cantidad solicitada como préstamo hipotecario es muy inferior al valor del inmueble fijado en el convenio regulador.

Ni cuando compre esta vivienda, ni cuando cancelé  la anterior hipoteca, ni cuando la puse a mi nombre al salir la sentencia (el mes pasado) pagué nada, en todos los casos estuve exento.

Les agradecería que me aclarasen qué tipo impositivo se aplica en este caso (y por qué) al liquidar el impuesto de AJD de un documento notarial para constituir una hipoteca sobre una VPO adjudicada por sentencia judicial en la disolución de la sociedad de gananciales.

Muchas gracias.

Entendemos que al disolver el condominio no has pagado impuestos de AJD ya que se ha considerado que el exceso de adjudicación es inevitable, o desmerece mucho con la división y se compensa en metálico.

Pero en el caso de una hipoteca, es distinto, ya que todo préstamo hipotecario, aunque sea por extinción del condominio, se le aplicará el 1% sobre el valor de este préstamo con independencia del valor del inmueble respecto a la hipoteca y que esta sea de VPO. Ya que todo acto que se inscriba en el Registro Civil o de la Propiedad está sujeto a este pago.