Tributación de un plan de jubilacion

¿Cómo se tributa un plan de jubilación? Dependiendo de la edad y el rendimiento generado desde el pago de la primera prima, estos seguros de jubilación cambian

Los seguros de jubilación son herramientas de ahorro a largo plazo cuyo objetivo es generar un ahorro complementario a la pensión pública en la jubilación. Son seguros de vida con un fuerte componente de ahorro, además pueden cubrir situaciones de invalidez y fallecimiento. Se contratan en muchas ocasiones a prima periódica y ofrecen una rentabilidad mínima asegurada.

Los seguros de jubilación no gozan de ventajas fiscales en el momento de la aportación. En el momento del rescate, si el receptor y beneficiario son la misma persona, el rendimiento de las prestaciones tendrá la consideración de rendimientos del capital mobiliario y como tal se suma a la base imponible del ahorro del IRPF

Las prestaciones tendrán que ser declaradas en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en los casos en el que el beneficiario y el receptor sean la misma persona. 

Los contratos firmados antes de 2006 y los rescates en forma de capital se podrán compensar fiscalmente por la eliminación de las reducciones del 40% al 75% si el rendimiento se ha generado 2 años más desde el pago de la prima.

Dependiendo de la edad del receptor se aplica a cada anualidad un porcentaje al importe resultante. Para los menores de 40 años quedará exento el 60% de la anualidad, mientras que los mayores de 70 será un 92% de la misma.
 

Lista de artículos más recientes

¿Qué es una Junta General de Accionistas?
¿Qué es una Junta General de Accionistas?

La Junta General de Accionistas es el órgano de una sociedad anónima compuesta por sus accionistas, que son convocados para tomar decisiones sobre asuntos de su competencia y expresar la voluntad social del conjunto de los propietarios.

Haz tu pregunta


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.