Twitter, un futuro aún por Twittear..

Microblogging

TwitterTwitter, fundado en 2006 por Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams, es un servicio de microblogging gratuito que permite a sus usuarios enviar mensajes de texto, llamados "tweets", los cuales deben tener una longitud máxima de 140 caracteres. Twitter, es un servicio basado en contestar eternamente la pregunta ¿Qué estás haciendo?.


Los mensajes a Twitter se pueden realizar desde la misma plataforma de Twitter, por SMS a través del teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o desde otras aplicaciones como Facebook, Twinkle, TweetDeck o Tweetboard.



El nombre original del servicio sería “Status", pero sus fundadores buscaban un nombre que incluyera la particularidad de los mensajes SMS y poder estar actualizado en cualquier lugar en cualquier momento. Después de muchas sugerencias de nombres, seleccionaron la palabra "twitch", por la vibración de los móviles, pero al final este nombre no satisfacía el concepto que se que quería transmitir.


Decidieron buscar en el diccionario palabras similares y encontraron la palabra “Twitter”, cuya definición era "ráfaga corta de información intrascendente", "sonidos emitidos por los pájaros", siendo esta la palabra que encajaba perfectamente con la idea a transmitir.


El pájaro, animal que es utilizado como imagen de Twitter, representa la similitud de Twitter con el lenguaje de los pájaros, los pájaros pían y sus sonidos no tienen significado para los humanos, pero sí para otros pájaros. Lo mismo ocurre con Twitter, ya que hay infinidad de mensajes que podrían parecer inútiles y sin significado, pero esto dependerá de los receptores, quienes entenderán perfectamente su significado.


Así se eligió el nombre de Twitter, un nombre que sería en gran parte, el responsable del éxito de esta plataforma.


Primeros borradores de TwitterTwitter, en la actualidad sigue siendo la principal y más importante plataforma de microblogging del mundo. Twitter, es una compañía que cuenta en plantilla aproximadamente con tan solo 70 trabajadores, permitiéndoles esto destinar gran parte de la inversión al perfeccionamiento, desarrollo y mejora del negocio, como también al mantenimiento y aumento de su estructura tecnológica, ya que esta debe estar constantemente actualizada por ser un servicio basado en tiempo real  y por el crecimiento frecuente de los usuarios de este servicio.


Son muchos los interrogantes que aún quedan en el aire con respecto al modelo de negocio de Twitter en el futuro. En este aspecto, como punto muy positivo, cabe destacar la fulminante y continua acogida de Twitter por parte de particulares y empresas; quedando reflejado su enorme potencial por ejemplo, en las pasadas elecciones presidenciales en Irán, cuando centenares de personas lograron romper el bloqueo informativo gracias a Twitter, demostrando así que esta plataforma de microblogging puede tener usos que sobrepasen su actual función.


Aún con este filón, se desconoce cuáles son los planes a futuro de la compañía para entrar en beneficios. Twitter utilizó durante poco tiempo los servicios de publicidad AdSense de Google, pero resolvieron descartar los ingresos por publicidad hasta alcanzar más usuarios, costeándose mientras con inversiones de empresas Capital riesgo. Sólo en algunos mercados, como el japonés, Twitter incluye publicidad, ofreciendo además servicios de explotación de datos para empresas, siendo esta última vía de ingresos tan interesante o más que la publicidad. En Septiembre de 2009, con cerca de 50 millones de usuarios, Biz Stone envió un e-mail a todos ellos avisando de la modificación de los términos de servicio, dejando así la puerta abierta a la publicidad en todos sus servicios.


Con respecto al futuro, los responsables de Twitter afirman tener ideas y un modelo de negocio adecuado para convertirlo en un nuevo gigante de Internet.


Twitter, demuestra fielmente que las ideas más sencillas pueden ser grandes éxitos, a su vez demuestra el valor de un nombre y lo que se genere en torno a este, es algo realmente trascendental.



Oscar Gravini








¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).