Categoría |

Artículo sobre educación financiera


Todo sobre ahorro e inversión, actualidad y análisis sobre economía y finanzas personales.

Ventajas y desventajas de un intermediario financiero

Santiago Cruz del Pozo, CEO de Ibercredit, nos cuenta en qué consiste esta figura cada vez más necesitaría.


Conseguir una hipoteca no es una tarea sencilla. La crisis ha pasado factura a los ciudadanos, muchos de ellos se encuentran sin ahorros, con contratos temporales y con poca ayuda familiar para poder hacer frente a este tipo de préstamos. 

A pesar de que su perfil, en principio no muy atractivo para las entidades financieras, es solvente a la hora de hacer frente a los pagos de la cuota de la hipoteca su situación hace que les sea muy complicado acceder a estos préstamos. En estos casos es donde es muy importante la figura del intermediario financiero. 

En otros casos, la falta de tiempo o la inexperiencia no nos permite conocer todas las opciones que hay en el mercado. Por eso, contar con la experiencia de esta persona nos ayudará a conseguir las mejores condiciones para nuestro perfil. 
 

Qué es un intermediario financiero

 
“Un intermediario financiero es aquella persona física o jurídica qué opera con diferentes entidades bancarias y ofrece a su cliente la opción qué mejor se adapte a sus necesidades. Esta figura, para el ejercicio de su actividad, requiere estar inscrito en el Instituto Nacional de Consumo (actualmente AECOSAN) y regirse por las normas del mismo”, destaca Santiago Cruz del Pozo, CEO de Ibercredit

El banco Mediolanum cuenta con una figura exclusiva que se llama family banker. Su labor es contribuir con su experiencia y profesionalidad a la gestión de los recursos financieros de los clientes, así como dar respuesta a cualquier duda que pueda surgir tanto sobre un producto en concreto, como sobre cuestiones más generales como opciones de ahorro, compra de una vivienda o la jubilación.

 

 

¿En qué puede ayudar a los clientes?

 

El intermediario financiero, debido al volumen que tramita con las entidades, puede conseguir frente a una negociación de un solicitante particular con una entidad bancaria:

 

  • -porcentajes de financiación (LTV) más altos.
  • -condiciones financieras más atractivas para el solicitante, sobre todo tipos de interés más bajos.
  • -ahorro de tiempo para el solicitante


“Además el acceso y conocimiento de todo el mercado hipotecario por parte del intermediario, en el sentido que éste sabe qué características socioeconómicas del cliente busca cada entidad bancaria,  hace que se pueda agilizar la respuesta en la aprobación de la entidad bancaria si el solicitante tiene perfil concreto”, apunta Cruz del Pozo.

 

¿Cuáles son las desventajas del contratar a un intermediario financiero?

 

El intermediario tiene un coste por los servicios prestados. En algunos casos suele ser un porcentaje que depende del tipo de operación. En otros casos, se pacta la cantidad al principio de la contratación.

 

¿Qué tipo de clientes son los que buscan un asesor financiero? 

 

Santiago destaca que los clientes que demandan están figura son aquellos que buscan “la intermediación hipotecaria, o bien requieren un porcentaje de financiación más alto de lo que le ofrece su entidad bancaria, o bien quiere mejorar los tipos que interés que ya le han ofrecido, o bien  dispone de poco tiempo para la negociación bancaria y quiere que un profesional del sector le represente para agilizar los trámites”.

 

¿Crees que los asesores financieros van a ser imprescindibles en los próximos años? 

 

“La nueva reforma hipotecaria, actualmente en trámite parlamentario, ha hecho hincapié en los intermediarios y su futura regulación a través del Banco de España.  Otros países europeos se encuentran a la vanguardia de la intermediación y se realizan mayor porcentaje de operaciones tuteladas por intermediarios que actualmente en España. Por tanto entiendo que los intermediarios serán un player importante en la negociación de préstamos en los próximos años”, concluye el CEO de Ibercredit.