Educación financiera >

Vodafone estrena su SmartPass para hacer posibles los pagos vía móvil

Vodafone SmartPass

image backgorund Vodafone estrena su SmartPass para hacer posibles los pagos vía móvil


Si eres de los que sudan cada vez que dejan la tarjeta de crédito a un desconocido para pagar la cuenta en el restaurante, o de los que no se fía del comercio online, esto del Vodafone SmartPass te sonará a otro cuento chino más. Pero la realidad es que ha llegado, por fin, la posibilidad técnica de pagar nuestras facturas con el smartphone, sin más que acercar el teléfono al terminal de cobro. De forma inalámbrica, siempre que dispongamos de todo lo necesario para hacer el pago, no tendremos que preocuparnos por nada más.

El Vodafone Wallet es un servicio que podemos asimilar a una cartera física, pero en el smartphone, y sirve para muchas cosas, de las cuales de momento solo tenemos el Vodafone SmartPass. Sin embargo, con el tiempo podremos tener dentro del Wallet tarjetas de fidelización, abonos de transporte y muchas otras cosas que abultan en la cartera. Esto tiene ventajas y desventajas. Para un servidor, la ventaja es que avanzamos en un mundo que parece tener mucha tecnología teórica, pero luego pocas aplicaciones prácticas que nos solucionen la vida: nos olvidamos de las tarjetas físicas y empezamos a operar con tarjetas virtuales totalmente operativas.

Desventajas no sé, es posible que si perdemos el smartphone en el futuro estemos perdiendo un montón de servicios juntos que debamos anular a la velocidad del rayo, pero es algo que no me preocupa. Además, podemos pensar en la seguridad, o mejor en la falta de seguridad que puede tener un dispositivo como este, pero también quiero dudarlo seriamente. Si una VISA nos parece segura, ¿por qué no el Vodafone SmartPass? ¿Por qué seguimos confiando en el empleado que se lleva nuestra VISA real fuera de nuestra vista y que, fácilmente, podría clonarla? Y lo que es más directo, si ya nos hemos acostumbrado a pagar online, ¿por qué no celebrar este nuevo dispositivo?

En principio el uso de SmartPass va ligado a la posibilidad de usar el Wallet de Vodafone. Es decir, los requisitos son que debes ser de Vodafone, debes tener una SIM adecuada (que tenga el Wallet), y debes tener un smartphone Android (no sirve para iOS por ser plataforma abierta, o por el motivo que sea). Este último requisito no es tan estricto porque podemos solicitar una pegatina que se llama Etiqueta Vodafone SmartPass y que hará posible pagar con cualquier otro modelo de smartphone (o en principio con cualquier cosa, ¿quizás una carpeta, o un paquete de klinex?) siempre que estemos en un establecimiento con capacidad para aceptar esos pagos.

Ese es sin duda el único punto en el que veo limitación de uso, en esperar a que haya el suficiente número de locales preparados para aceptar estos pagos como para poder prescindir de las tarjetas físicas para siempre. Pasó cuando empezaron a proliferar las VISA, y pasará ahora con SmartPass, pero mientras todo esto llega estoy convencido de que podemos estar contentos de que comience la era del pago a través del móvil. Los demás operadores vendrán detrás, seguro.


 

Sobre el autor del artículo.


Creando contenidos para empresas en Internet desde 2007. Soy copywriter y redactor SEO profesional y colaboro con iAhorro en el área de finanzas personales y ahorro doméstico.Creo que contar con una comunidad como la que ofrece iAhorro es un apoyo muy importante para las familias y para cualquiera ...

Más artículos suyos:
· Orange recoge el guante y acaba de anunciar su despliegue 4G.
· Cuentas nómina que remuneran: ¿son un nuevo producto financiero?.
· ¿Qué hacer antes de fin de año para mejorar la declaración de la Renta 2017?.
· Las mejores tarifas móviles de octubre 2013.