Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar


Educación financiera >

Yoigo abre la veda del 4G y anuncia el despliegue inmediato de su red

Yoigo comenzará el despliegue de la red 4G

- Última actualización el 12/06/2018

image backgorund Yoigo abre la veda del 4G y anuncia el despliegue inmediato de su red

La carrera de la 4G de telefonía móvil no ha hecho más que empezar en España. Siendo uno de los países en los que más se está haciendo de rogar el despliegue de una red de cuarta generación, la noticia de que Yoigo comenzará el despliegue de la red 4G en un plazo muy corto ha abierto la caja de Pandora.



La 4G de telefonía supondrá el avance en las tasas de transferencia móvil, pero sobre todo vendrá a solucionar los problemas de mantener altas velocidades cuando nos encontramos en movilidad, es decir, si viajamos en tren o en coche y nos mantenemos conectados a través del móvil. Hace tiempo que esperábamos noticias sobre quién sería el primero en dar el paso, las apuestas se centraban en Orange y Yoigo, y finalmente esta última ha puesto sobre la mesa 200 millones de euros y un acuerdo con Ericsson y Samsung para disponer de terminales con tecnología LTE.

Ericsson se convierte en el socio tecnológico de Yoigo para el despliegue de la red 4G, que en una primera fase (antes del 9 de agosto) contará con 405 estaciones base en Madrid y que posteriormente avanzará por Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Murcia y Alicante (antes del final de 2013), para seguir por Granada, Almería, Castellón, Tarragona, Tenerife, Las Palmas y Palma de Mallorca en el verano de 2014. Ya a finales de 2014 tendremos disponibilidad en A Coruña, Pontevedra, Cantabria, Bilbao, San Sebastián, Burgos y Valladolid, lo que representará una cobertura del 75% del territorio gracias a más de 5.000 estaciones base.

La noticia es inmejorable, pero surgen las primeras dudas: ¿qué coste tendrá la tarifa móvil 4G? En otros países como Inglaterra, las alarmas ya sonaron por los elevados precios para un servicio que, en apariencia, está poco aprovechado en relación con la capacidad verdadera de esta tecnología. Aquí no tiene por qué ser así, pero conviene mantenerse informados sobre los planes de precios y las nuevas ofertas móviles cuando surjan.

Otro aspecto a tener en cuenta es la tasa de transferencia efectiva (real) que podemos alcanzar con un terminal 4G. Teóricamente la tecnología LTE permite tasas de 100 Mbps en movilidad y hasta 1 Gbps en estacionario, pero eso solo quiere decir dónde está el techo de velocidad. Lo normal es que la velocidad media de conexión sea un valor inferior a dichos valores teóricos, y de hecho se estima que la velocidad media en España rondará los 20 o 40 Mbps, algo que puede parecer escaso, pero que supera con creces la mayoría de las ofertas de ADSL fija. De hecho, según la nota de prensa difundida el límite teórico anunciado es de 75 Mbps, que ya es menor de esos 100 Mbps.

Sea como sea, este es el primer paso hacia una red de telefonía 4G estable en España, y eso es progreso. Mientras esperamos a los detalles, podéis despejar vuestras dudas sobre la red 4G en la comunidad de iAhorradores.


 

Sobre el autor del artículo.


Creando contenidos para empresas en Internet desde 2007. Soy copywriter y redactor SEO profesional y colaboro con iAhorro en el área de finanzas personales y ahorro doméstico.Creo que contar con una comunidad como la que ofrece iAhorro es un apoyo muy importante para las familias y para cualquiera ...

Más artículos suyos:
· Protege tu Wifi y no corras peligros en Internet.
· ¿Qué gastos acarrea tener un coche?.
· ¿Por qué mi ADSL no funciona a la máxima velocidad?.
· Las reglas básicas para empezar a invertir en bolsa.