8 octubre 2017

Las facilidades para pagar han ido evolucionando con la tecnología. La tarjeta ha supuesto un avance significativo. Su llegada ha dejado la posibilidad de pagar cualquier cantidad sin necesidad de efectivo o facilitar las compras por internet.

Las mejoras tecnológicas que se han ido incorporando a los teléfonos también han dejado más opciones a la hora de efectuar pagos. Por una parte están las aplicaciones que permiten gestionar las finanzas. Las entidades tradicionales han ido sacando sus propias aplicaciones para facilitar la operativa de sus clientes. También han ido naciendo empresas Fintech con soluciones o mejoras para aplicar a las gestiones domésticas.

Por otra parte, hemos visto como las dos grandes marcas de teléfonos se han implicado para facilitar la posibilidad de pagar con el móvil sin necesidad de llevar ni tarjeta ni dinero en efectivo. Samsung cuenta con SamsungPay desde 2016 y Apple lanzaba unos meses más tarde Apple Pay. Hace poco Android también lanzaba su propuesta.

¿Qué tarjetas puedo asociar a mi móvil para pagar con el teléfono?

Entidades asociadas a Apple Pay:

-    American Express

-    Boon

-    Carrefour – Servicios Financieros

-    Santander

-    Ticket Restaurant – Edenred

Entidades asociadas a Samsung Pay:

-    Openbank

-    Santander

-    CaixaBank

-    Imagin bank

-    ABANCA

-    Sabadell

-    El Corte Inglés

Entidades asociadas a Android Pay:

-    American Express

-    BBVA

-    Ticket Restaurant – Edenred

La actualidad sitúa a Samsung Pay como el método de pago con móvil que más opciones ofrece. Seguido de Apple Pay y, muy lejos de las primeras opciones, se encuentra Android Pay.

Por su parte, las entidades están en un máximo de dos plataformas. BBVA es la única que esta en Android Pay y, de hecho es en la única plataforma que está. Santander ha sido el primer banco que se ha sumado a la iniciativa para facilitar el pago con móvil a sus clientes.

Samsung Pay ofrece un plus ya que permite adherer a su Sistema tarjetas de fidelización. Las tarjetas que se utilizan para acumular puntos y, en general, conseguir ventajas en el establecimiento emisor. Este sistema podría contribuir a que almacenar mejor los puntos evitando olvidos, por ejemplo, y aprovechar mejor las ventajas que ofrece.

¿Qué tarjetas se asociarán en el futuro?

En el futuro la única que ha comunicado que tendrá nuevos acuerdos es Apple Pay. Posiblemente, tanto Samsung como Android estén en conversaciones para cerrar posibles acuerdos pero no lo han anunciado.

Apple Pay tendrá antes de fin de año acuerdo con CaixaBank. Imaginbank, N26 y Visa. Los acuerdos con las tres primeras irán en la línea de los actuales pero el acuerdo con la visa es predecible que sea diferente y ofrezca alguna novedad.

¿En qué tiendas se puede pagar?

El pago con móvil a través de las opciones que ofrecen Apple, Samsung o Android sirven tanto para pagar en tiendas físicas como para realizar pagos por internet. La mayoría de los establecimientos la permiten pero no está de más asegurarnos antes de salir solo con el teléfono móvil.

Estos medios de pago tampoco están implantados en todos los países. Los viajeros tendrán que consultar si en su destino podrán usarlo o todavía no está permitido. La organización de un viaje puede verse afectada sea cual sea la respuesta.

Seguridad: ¿Cuál es el proceso de pago?

Los sistemas de seguridad son complejos y para la mayoría, aunque nos los revelasen enteros, serían incomprensibles. Samsung Pay afirma proteger tus pagos con tres capas de seguridad. Los datos se envían codificados a la tienda y nunca se descodifican en el establecimiento sino en la entidad de cobro. Los pagos se autorizan con huella dactilar. Una ventaja en lo que a seguridad se refiere, especialmente para los más despistados, es que se puede cancelar Samsunng Pay al instante de forma remota.

Apple Pay también encripta la información, ni el propio terminal móvil se queda con la información de la tarjeta, ni lo hace el establecimiento en el que se realiza la compra. Así se evita compartir información y que terceros puedan darle un mal uso por su propia cuenta. Apple también confirma las compras con teléfono móvil a través de la huella dactilar. La huella también sirve para confirmar compras por internet a través del ordenador si el modelo tiene lector.

Periodista

Me incorporo a iAhorro en 2013 para apoyar la parte de contenidos. Escribo sobre lo que, de un modo u otro, esté relacionado con el ahorro en gastos cotidianos. Anteriormente, he forjado mi vida laboral en diversos medios de comunicación, como prensa escrita, radio o televisión, colaborando en distintos departamentos.

Pregunta a nuestros expertos

Publicidad
Escucha los Podcast de iAhorro
Publicidad

Artículos por tema