7 octubre 2017

La nueva ley de autónomos está encima de la mesa pero todavía no aprobada. Hay varios cambios que ya han salido a la luz pero está en el aire la confirmación de las fechas de aprobación de la ley y la fecha de comienzo de aplicación de lo que implica la nueva ley.

A pesar de no tener confirmación se prevé que el BOE publique la ley antes de que acabe el año. Lo que se especula es que se empezará a aplicar a partir de enero de 2018.

Novedades de la nueva ley hipotecaria

-    Se amplía de 6 a 12 meses el periodo de tarifa plana. Este periodo permite a los nuevos autónomos pagar por esa condición 50€ al mes. Una cuota muy inferior a la media que paga un autónomo.

-    Tras la baja por maternidad las mujeres que se reincorporan tendrán una tarifa plana de 50€

-    A partir del mes 13 se deducirá un 50%. Esta bonificación se aplicará hasta el mes 18

-    A partir del mes 19 y hasta cumplir 2 años como autónomo la deducción aplicable será del 30%.

-    Se considera autónomo nuevo para acogerse a las ventajas que eso significa aquel que no haya tenido esa condición en los últimos dos años. Antes de la nueva ley el periodo es de 5 años.

-    Bonificaciones para personas con discapacidad y aquellos que hayan sufrido violencia de género o la derivada de un acto terrorista. En estos casos los 12 primeros meses se reducirá en un 80% y los 48 siguientes en un 50%. En total suman 5 años de condiciones especiales.

-    Los autónomos colaboradores tendrán una reducción del 100% los 12 primeros meses.

-    Los autónomos podrán combinar su actividad con un trabajo por cuenta ajena a jornada completa. En estos casos tendrán una deducción del 50% durante un máximo de 18 meses. A partir del mes 19 se deducirá un 25%

-    3 altas y bajas al año permitidas para cotizar por los días en los que se haya estado de alta y no por el mes completo.

-    Los recargos por pagos atrasados a la Seguridad Social serán del 10% en el primer mes, antes se cargaban recargos del 20%

-    Tendrán acceso a formación para mejorar en su área de trabajo. Dicha formación tendrá el objetivo de mejorar profesionalmente y consolidarse en el sector.

-    Las organizaciones de autónomos importantes pasan a considerarse organizaciones de utilidad pública. Falta saber qué condiciones necesita cumplir una asociación para considerarse relevante.

-    Algo que los autónomos han luchado en varias ocasiones es reducirse los gastos de suministro cuando su lugar de trabajo sea su propia vivienda. La nueva ley contempla una deducción de gastos en suministro (agua, luz, electricidad, telefonía…) del 30%

Periodista

Me incorporo a iAhorro en 2013 para apoyar la parte de contenidos. Escribo sobre lo que, de un modo u otro, esté relacionado con el ahorro en gastos cotidianos. Anteriormente, he forjado mi vida laboral en diversos medios de comunicación, como prensa escrita, radio o televisión, colaborando en distintos departamentos.

Pregunta a nuestros expertos

Publicidad
Escucha los Podcast de iAhorro
Publicidad

Artículos por tema