2 octubre 2017

gafas libro

Hoy, día 2 de octubre es el día de la Educación Financiera. Un día que se viene celebrando desde 2015, impulsado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que está enmarcado en acciones para concienciar y enseñar a los ciudadanos de la importancia de gestionar las finanzas de la mejor manera así como relacionarse con el dinero de forma adecuada.

Un día con el que se busca dar a la Educación Financiera la importancia y relevancia que tiene en cada una de las etapas de la vida. Resulta tremendamente importante ir adquiriendo los conocimientos financieros adecuados (cultura financiera) para tomar decisiones inteligentes y responsables respecto a nuestras finanzas en todos los periodos.

Esta iniciativa no tendría cabida si viviéramos en una sociedad con amplios y certeros conocimientos sobre finanzas, pero por desgracia, no es así y son muchos los ejemplos de productos y servicios mal comercializados aprovechando la coyuntura de confianza en el gestor de banca y falta de información clara y transparente.

Es por esto que marcar en el calendario el Día de la Educación Financiera se torna necesario. El principal reto es el de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de entender a la perfección los productos y bancarios que contratan, toda su operativa y las consecuencias de su funcionamiento, solo así se podrán minimizar los riesgos y aprovechar las oportunidades que puedan ofrecer estas herramientas.

Educación financiera como arma ante productos tóxicos

La información como la mejor arma y defensa. Tan solo así, con información clara y transparente podremos plantar cara a productos que pueden resultar más tóxicos que beneficiosos. Lo más recomendable es que los clientes hagan un trabajo de recogida de información y poder así entender la operativa de los productos con el objetivo de identificar si realmente es un producto que le aporte ventajas y que se ajuste a lo que busca, espera y/o necesita. Es básico para que al menos por parte de los ciudadanos no se vuelvan a producir casos como el de las cláusulas suelo, el IRPH, preferentes u otros. Información como medida de protección en definitiva.

Más información y acciones por parte de la banca

Aunque una cosa está clara, no toda la responsabilidad ha de caer sobre los clientes, presentes y/o futuros. Sino que dentro de este marco de Educación Financiera, las entidades bancarias tienen un papel fundamental. Aplicar el Código de buenas prácticas y actuar conforme a valores como la claridad y transparencia tanto en la comercialización como en la información de productos es esencial para conformar un buen tándem entre cliente y banca, de forma que por un lado la banca acabe ofreciendo productos de forma diligente y por otro lado, el cliente acabe contratando productos de forma responsable e inteligente.

¿Dónde podemos acudir?

Información hay mucha y muy variada. Eso sí, debemos ser capaces de identificar qué información es válida y con cuál podemos aumentar nuestros conocimientos. Como decimos, dentro de esta iniciativa del Banco de España y la CNMV nos encontramos con el portal Finanzas Para Todos, donde podemos encontrar una guía básica de los productos bancarios y su funcionamiento, así como un glosario con definición de conceptos y todo ello desde una visión donde la sencillez en la explicación es la clave. Pero son muchas otras las entidades y compañías que apuestan por la información y formación financiera de forma imparcial y sin más interés que el de contribuir al conocimiento financiero, como por ejemplo iAhorro a través de este blog y su Comunidad de iAhorradores.

La información financiera no solo nos hará identificar malos productos, aprovechar oportunidades, evitar estafas o contratar el mejor producto para ti, sino que también nos ayudará a reducir los impulsos y las decisiones tomadas con imprudencia. Nos hará mantener la mente fría y no dejarnos llevar por un alto porcentaje de rentabilidad o por un tipo de interés muy bajo en operaciones de financiación. Nos hará fijarnos en todos y cada uno de los detalles y poder así minimizar cualquier consecuencia negativa para nuestro bolsillo.

 

Vídeos relacionados:

 

Pregunta a nuestros expertos

Publicidad
Escucha los Podcast de iAhorro
Publicidad

Artículos por tema