22 septiembre 2017

llaves casa

Si las cláusulas suelo han sido un quebradero de cabeza para muchos hipotecados, el IRPH no ha sido menos, eso sí, quizás no haya sido tan mediático como las mencionadas cláusulas suelo. El IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) de las entidades o también llamado tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre es el único tipo medio que está en vigor tras la eliminación del de los bancos y el de las cajas de ahorros desde el 1 de noviembre de 2013.

Un índice que es uno de los tipos de interés oficiales que se reconocen en la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Pero en el que se cuestiona precisamente eso, si su funcionamiento se explicó, si se hizo con transparencia y claridad y finalmente si se trata de un tipo de interés abusivo por su forma de fijarlo al cuestionarse si las propias entidades lo pueden manipular (ya que son las propias entidades las que facilitan los datos a partir de los cuales se calcula el índice).

Lo que sí parece claro es que este tipo de interés es más caro que el euríbor y que se comercializó con el argumento de que era más estable que el mencionado euríbor, lo que se traduciría en menos cambios y más lentos. Pero lo cierto es que este tipo de interés a priori es más beneficioso para los bancos y en muy pocos casos beneficioso para el cliente (se estima que el IRPH puede suponer pagar en torno a 2.000€ de más). Y eso es lo que los afectados pelean por demostrar en los tribunales.

¿Cómo va la batalla judicial?

Aquellos afectados por una hipoteca con IRPH, se calcula que son cerca de 1,3 millones de personas en España, que se les mal comercializó comenzaron a reclamar por ello, haciendo valer sus derechos poniendo el asunto en manos de la justicia. Solicitan la anulación del IRPH empleado en sus hipotecas, que sea sustituido por el euríbor y poder recuperar el dinero pagado de más durante el tiempo en el que ha estado en vigor el IRPH.

La primera sentencia que anulaba el uso del IRPH en un préstamo hipotecario se daba en San Sebastián contra la entidad Kutxabank allá por el 2014. Desde entonces, se han ido sucediendo sentencias favorables a los hipotecados a lo largo y ancho de la península y hoy en día son muchos los juzgados que han estimado las demandas de nulidad de este índice, pero quizás queda mucho camino por recorrer.

Y es que resulta que en los juzgados no está habiendo un criterio único. En las audiencias provinciales se está atendiendo a una falta de uniformidad para dar respuesta a este tipo de demandas. Por ello el Tribunal Supremo ha puesto cartas en el asunto.

El Tribunal Supremo interviene

Tras un recurso de Kutxabank, el caso del IRPH llega al Tribunal Supremo. Dada la magnitud del conflicto, de todas las demandas en curso y de la falta de uniformidad en el criterio que siguen los juzgados (unos anulan el índice por abusivo, otros por falta de transparencia en la comercialización…) el Tribunal Supremo ha decidido dar un tratamiento preferente al asunto del IRPH, concretamente a este recurso de Kutxabank ante una demanda de nulidad del IRPH en uno de sus préstamos hipotecarios.

El Alto Tribunal ha decidido dar prioridad a este recurso aunque ello suponga alterar el orden del resto de recursos en otra materia, ya que entiende que es un asunto que requiere de rapidez a la hora de establecer un criterio unificador. Porque ese es una de las funciones del Tribunal Supremo, dictar doctrina y jurisprudencia, en este caso sobre un tema delicado que supone a los hipotecados con IRPH un gran perjuicio económico.

Pregunta a nuestros expertos

Publicidad
Escucha los Podcast de iAhorro
Publicidad

Artículos por tema