Conoce las fechas clave del calendario fiscal del año 2019

IRPF, IVA, Impuesto de Sociedades, declaraciones informativas o cambios tributarios

Acabamos de arrancar el año 2019 pero ya tenemos a la vista las primeras fechas importantes para empresas y autónomos, el 30 y el 31 de enero. Aunque se puede optar por la liquidación mensual de estos impuestos, lo normal para los autónomos y las pequeñas empresas es hacerlo de forma trimestral, comenzando en el cierre de enero con la del cuatro trimestre del año anterior y terminando con el tercer trimestre del ejercicio en curso en octubre.

Pagos y declaraciones de autónomos y empresarios

Si las liquidaciones trimestrales del IVA y el IRPF tienen como fecha tope los días 20 del mes siguiente del cierre del trimestre, en el caso del cuarto trimestre, el último del año se prolonga diez días para que se incluyan todas las operaciones del ejercicio. Este año ese día tope es el miércoles 30 de enero en el que los autónomos presentarán los pagos fraccionados de la Renta (Modelos 130 si tributa en Estimación Directa y 131 si es en Estimación Objetiva), y los pagos trimestrales del IVA (modelo 303).

Pero no es la única obligación que acaba en ese día. Muchas veces genera problemas desconocer que también acaba el plazo de algunas declaraciones recapitulativas como es el modelo 349 de operaciones intracomunitarias y especialmente el resumen anual del IVA a través del modelo 390.

También, al día siguiente, el jueves 31 de enero, es la fecha tope para la declaración de las retenciones e ingresos a cuenta, que en concreto afecta a la mayoría de las empresas y autónomos por los rendimientos del trabajo y actividades económicas, es decir, las retenciones que hayan hecho a trabajadores u otros autónomos por los salarios o trabajos que hayan contratado. En esta declaración se especifica los pagos a cada persona física que posteriormente se incluirán dentro de los datos fiscales de cada uno de ellos. Este resumen anual es importante como lo es el que se realiza un mes más tarde, el 28 de febrero, cuando se presenta la Declaración Anual de Operaciones con Terceros (modelo 347) en el que se especifican el volumen de operaciones -compras y ventas- con otras empresas en las que se ha superado los 3.000 euros.

Por último, no hay que olvidar los días tope para el resto de las declaraciones trimestrales, ya que, es algo más extenso al caer los días 20 de abril, julio y octubre en fin de semana. En concreto serán: 22 de abril para el primer trimestre de 2019, 22 de julio para el segundo trimestre y 21 de octubre para el tercer trimestre.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Pero la fecha más trascedente para todos es el 2 de abril, fecha en la que, hasta el 1 de julio, se podrá presentar las Declaraciones de Renta 2018 y Patrimonio 2018 pero solo por Internet o teléfono. Si quieres presentarla en entidades colaboradoras (bancos), Comunidades Autónomas y oficinas de la Agencia Tributaria (AEAT) tendrás que esperar al 14 de mayo. Aunque aún no hay fecha, también desde el mes de mayo se abrirá el periodo para pedir cita para la elaboración de la declaración en las oficinas de la AEAT.

Estas no son las únicas fechas importantes para este impuesto. En primer lugar, si quieres domiciliar los pagos, que lo cobren en cuenta, tendrás de plazo hasta el 26 de junio. Y si fraccionas sin coste el pago (60% el primer plazo y 40% el segundo plazo), el tope para el último pago será el 5 de noviembre.

Impuesto de sociedades y cambios en tributación

Casi un mes más tarde, hasta el jueves 25 de julio, es el plazo para el pago del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de No Residentes. En el caso del Impuesto de Sociedades se anticipan antes tres pagos fraccionados sobre los beneficios del ejercicio en curso: un primer pago entre el 1 y el 22 de abril de este año, el segundo entre el 1 y el 21 de octubre y, por último, el tercero de este año entre el 1 y el 20 de diciembre.

Por último, no hay que olvidar que si quieres cambiar alguna opción de tributación, como pasar de estimación directa a estimación objetiva en la renta del autónomo o renunciar o solicitar tributar por el régimen especial del criterio de caja para este ejercicio ya es tarde, si puedes solicitar el cambio para el próximo año antes del 31 de diciembre.