Información fiscal >

¿Qué impuestos tengo que pagar por comprar una vivienda?

Impuestos a pagar por la compra de casas nuevas

image backgorund post


El mercado inmobiliario se recupera lentamente tras la influencia de la crisis. Los últimos datos publicados desvelan que la compraventa de viviendas aumentó un 16% en agosto de este año con respecto al mismo periodo del pasado año.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desvelan que se compraron más de 41.000 viviendas. Además de representar un aumento considerable desde el año pasado también supone un aumento, en este caso del 6,3%, respecto al pasado mes.

Aquellos que empiecen a valorar la posibilidad de comprar una casa tendrán que resolver dudas relacionadas con todo el proceso. Desde conocer los precios de la zona a las características de una hipoteca (si se pide una para financiar la transacción) o las gestiones oficiales que se realizan. Dentro de estas gestiones se contempla el pago de impuestos en varios casos.

Los impuestos al comprar una vivienda podrán variar en función de varios factores. Algunas de las características que influyen, por ejemplo, es el hecho de si la vivienda que se adquiere es de obra nueva o de segunda mano.

 

Impuestos a pagar por la compra de casas nuevas


La compra de una vivienda nueva supone unas obligaciones con hacienda particulares. La vivienda nueva es aquella que se compra directamente al promotor sin que haya sido ocupada anteriormente. Si la casa ha sido alquilada tras ser finalizada durante dos o más años pueden distinguirse dos situaciones. Por una parte, si los titulares del alquiler son los mismos que adquieren la vivienda y, en este caso, se consideraría compra de una casa nueva. Por otra parte, si los compradores no son los que han alquilado la vivienda las obligaciones serían las propias de una casa de segunda mano.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): es un impuesto que soporta el comprador de una vivienda nueva y es el quién tiene que liquidarlo con la Hacienda Pública. El IVA que se aplica a la compra de una vivienda nueva es del 10% con carácter general. En caso de tratarse de viviendas de protección oficial se aplicará el 4%.

El porcentaje a pagar se calculará en función del precio de la vivienda escriturado. Se considera vivienda nueva tanto el edificio como una parte del mismo destinada a convertirse en la sede “de la vida doméstica”; también se incluirán para el cálculo del IVA un máximo de dos garajes si se transmiten en la misma operación.

Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD): se trata de un tributo de naturaleza indirecta. El importe de este impuesto puede variar ya que está cedido a las comunidades y son ellas las que lo marcan de forma individual. En todo caso, se sitúa en un máximo del 1%. La base de este impuesto también es el valor del inmueble escriturado.

La compraventa de un inmueble se carga con el impuesto de Actos Jurídicos Documentales en dos ocasiones. Por una parte, la aplicada a los documentos notariales, tanto pliegos como folio. Por otra parte, la cuota variable que depende de la comunidad en la que se encuentre la vivienda. Esta cantidad se aplica cuando el objeto de las escrituras es inscribible en el Registro de la Propiedad.

 

 

Impuestos a pagar en casas de segunda mano


Las viviendas de segunda mano son las que más han pasado de unas manos a otras en los últimos años. El parón en el sector de la construcción ha supuesto que las viviendas nuevas escaseasen dejando la alternativa de las obras de segunda mano para aquellos que adquirían vivienda.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP): este impuesto es incompatible con el AJD, al menos en su parte variable. La relativa a los documentos notariales se paga en ambos casos.

El ITP es un impuesto que se paga a la Comunidad Autónoma en la que esté la vivienda. Se calcula en relación al importe de las escrituras y suele estar entre el 6% y el 11%.

 



 

Sobre el autor del artículo.


Me incorporo a iAhorro en 2013 para apoyar la parte de contenidos. Escribo sobre lo que, de un modo u otro, esté relacionado con el ahorro en gastos cotidianos. Anteriormente, he forjado mi vida laboral en diversos medios de comunicación, como prensa escrita, radio o televisión, colaborando en ...

Más artículos suyos:
· El Euribor que nos pone en jaque.
· ¿Conoces los mejores productos de ahorro a largo plazo?.
· ¿Te atreverías a contratar una hipoteca por internet?.
· ¿Domiciliar mi nómina en el Deutshe Bank?.