Invertir >

¿Cuándo invertir en bolsa?

Herramientas bróker para invertir en bolsa

image backgorund post


La inversión en bolsa es un tipo de inversión que tiene sus propias reglas del juego y por ello no es apropiada para todo tipo de perfiles. Seguir unas recomendaciones básicas ayudará para que se invierta en el producto de inversión adecuado e, incluso, que se pierda la inversión realizada.

La compra de acciones puede hacerse por uno mismo o a través de un experto gestor de carteras. A pesar de realizarlo a través de un tercero el inversor tendrá que conocer el producto, conocer los riesgos, ser sabedor de la estrategia que se va a seguir y hacer un seguimiento.

Los puntos básicos a tener en cuenta para saber si la bolsa es la vía adecuada para invertir pasan por hacer algunas comprobaciones:

-    ¿Tengo el conocimiento adecuado?
El campo para adquirir conocimientos sobre la inversión en bolsa es ilimitado. Los principiantes tendrían que empezar por conceptos básicos y a partir de ahí avanzar. Lo más importante, sea cual sea el nivel de conocimiento, es informarse a través de fuentes fiables, si son oficiales mucho  mejor.

La página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ofrecen guías básicas para formarse. También se puede acudir a un asesor especializado independiente para resolver las dudas que surjan antes de decidirse. El tiempo que se dedique previamente a formarse ayudará a evitar errores futuros.

-     ¿Tienes dinero para invertir en bolsa?
El dinero que se invierte en bolsa debería ser aquella cantidad sin la que se pueda vivir manteniendo el nivel de vida habitual. Es importante conocer los riesgos de la inversión en bolsa y, por ello, es adecuado no invertir más de lo que se esté dispuesto a perder.

-    ¿Tienes tiempo para hacer un seguimiento?
Si se decide invertir en bolsa también hay que invertir tiempo, además de dinero. Las prácticas que no implican un seguimiento es complicado que triunfen. Si la inversión se realiza personalmente a través de alguna plataforma es indispensable y si se hace a través de un tercero también es recomendable, a pesar de que se pueda confiar en su proceder.

El tiempo de reacción ante los cambios de la bolsa van a determinar en gran parte el éxito de cada inversión. Conocer el mercado, conocer la evolución de la cartera, pensar estrategias, marcar límites o hacer previsiones son algunas de las tareas continuas que implica la inversión en bolsa.

-    ¿Sabes cómo te afectará fiscalmente?
Si has invertido tiempo en definir qué cartera te gustaría tener es recomendable conocer las implicaciones fiscales que supondrá. La compra y venta de acciones tienen repercusiones en la relación con hacienda así que saber en qué términos puede afectar será un punto a tener en cuenta a la hora de decidir empezar a formar una cartera de inversiones.

Herramientas bróker para invertir en bolsa


La inversión en bolsa de forma autónoma supone la elección de una herramienta que permita hacerlo. El mercado ofrece múltiples plataformas para este fin.
Algunos bancos han desarrollado plataformas bróker para la inversión en bolsa. ING Direct es una de las entidades que más ha desarrollado su plataforma. Las ventajas del Broker NARANJA de ING van desde la posibilidad de operar en cualquier dispositivo al acceso a los principales mercados (bolsa española, europeas, el NYSE o el NASDAQ) o la creación de un sistema de alertas que ayuda a realizar un seguimiento adecuado.

También existen empresas dedicadas exclusivamente a la gestión y mantenimiento de plataformas bróker. Y ofrecen la posibilidad de gestionar online la compra y la venta de acciones. Clicktrade, Degiro o Gaesco son algunas de las presentes en España.

Conocer la fiabilidad de estas plataformas y las empresas que las impulsan es importante. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es la encargada de supervisar estas plataformas en España. Antes de elegir bróker hay que revisar si está autorizado por la CNMV.


 

Sobre el autor del artículo.


Me incorporo a iAhorro en 2013 para apoyar la parte de contenidos. Escribo sobre lo que, de un modo u otro, esté relacionado con el ahorro en gastos cotidianos. Anteriormente, he forjado mi vida laboral en diversos medios de comunicación, como prensa escrita, radio o televisión, colaborando en d ...

Más artículos suyos:
· ¿Cómo ahorrar en la compra del supermercado durante las vacaciones?.
· ¿Cómo afrontar la vuelta al cole?.
· Las hipotecas y sus productos vinculados, resuelve tus dudas.
· Mejores tarjetas sin cambiar las cuentas de banco.

Posts Relacionados