Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar


Invertir >

Las reglas básicas para empezar a invertir en bolsa

Los consejos básicos para empezar a invertir en la Bolsa

image backgorund Las reglas básicas para empezar a invertir en bolsa

Invertir en bolsa no es algo que sirva para todos los perfiles de inversor existentes. Es un sistema que tiene sus reglas propias, su riesgo propio y uno no se puede lanzar a la aventura sin una red de protección, es decir, sin conocimientos. No obstante lo dicho, invertir en bolsa puede ser muy rentable y por eso cada vez más ahorradores planean incluir este tipo de inversiones en su día a día. Vamos a ver las reglas básicas a tener en cuenta si quieres empezar a invertir en bolsa.

La formación es básica antes de lanzarse a invertir en Bolsa

No invertir en aquello que no se conoce es el principio básico a tener en cuenta para meterse en la Bolsa. Es la máxima de la prudencia, y la formación a la que uno puede acceder para tener los conocimientos necesarios es inmensa. Es necesario seleccionar las mejores fuentes, oficiales siempre que sea posible, de manera que mantengamos nuestro dinero seguro y que seamos capaces de sacar el máximo rendimiento a nuestros ahorros.

Dispones de recursos gratuitos oficiales en webs como la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en donde podrás encontrar documentación y guías con las que formarte. Otra opcion es la de contar con un asesor especializado que te asesore desde la independencia, algo a tener en cuenta si no tienes tiempo para formarte, o bien si la información a tu disposición se te hace cuesta arriba.

El análisis previo y saber qué cantidad de dinero podemos invertir es fundamental

Analizar y seleccionar las inversiones que vayamos a realizar es básico porque la intuición no siempre es la mejor consejera. Basar nuestras decisiones en un impulso no es la mejor opción y en la inversión en Bolsa no podemos contar con la suerte. Por ello es necesario realizar tanto un análisis técnico, como un análisis fundamental.

Además es necesario estar bien seguros de lo que vamos a hacer antes de invertir, y si tras nuestras pesquisas y análisis no estamos convencidos de lo que vamos a hacer, la mejor estrategia es no invertir. Así de simple.

Con todo esto, nos deberíamos plantear la cuestión de qué dinero vamos a invertir. La opción ideal es invertir el dinero ocioso, es decir, aquella cantidad de dinero que no es necesario para la vida diaria, el dinero que no debemos destinar a las necesidades básicas (vivienda, alimentación...) y que es el que, en el fondo, nos puede proporcionar beneficios a largo plazo.

El control del riesgo y la importancia de un objetivo

Existen mecanismos seguros para tener controladas las pérdidas de tus inversiones, así que asegúrate de saber utilizarlos y de hacerlo con cabeza. El control de pérdidas significa que nosotros establecemos un límite de pérdidas que podríamos asumir antes de vender, de manera que tengamos un cierto margen de maniobra para recuperarlas y seguir creciendo. 

Además, es muy conveniente marcarnos objetivos concretos para no vender antes de tiempo (en el caso de las pérdidas esto es el control de pérdidas), y de la misma manera aplicaría para las ganancias. Esta inversión es una carrera de fondo, y si mantenemos fijas nuestras reglas del juego, sacaremos el máximo partido a la inversión.

Diversifica y sigue la tendencia

Por último, pero no menos importante, es básico diversificar nuestras inversiones de manera que el riesgo sea mínimo. El adecuado balance en cuanto a riesgo en las inversiones es fundamental para obtener rentabilidad a largo plazo y no perder todos nuestros ahorros por una mala planificación.

Y en caso de duda, siempre es recomendable seguir la tendencia. Esto es un buen punto de comienzo para cualquier inversor minorista, y si bien no es el mejor método para invertir, sí es una estrategia recomendable en nuestros primeros pasos.

 



 

Sobre el autor del artículo.


Creando contenidos para empresas en Internet desde 2007. Soy copywriter y redactor SEO profesional y colaboro con iAhorro en el área de finanzas personales y ahorro doméstico.Creo que contar con una comunidad como la que ofrece iAhorro es un apoyo muy importante para las familias y para cualquiera ...

Más artículos suyos:
· La telefonía 4G es, de momento, un reclamo de las compañías.
· ¿Qué es una cuenta espejo?.
· Ventajas y desventajas de los vehículos autónomos.
· Orange recoge el guante y acaba de anunciar su despliegue 4G.