Categoría |

Artículo sobre invertir


Todo sobre ahorro e inversión, actualidad y análisis sobre economía y finanzas personales.

¿Qué elijo un Plan de Pensiones o un Seguro de Vida Ahorro?

Plan de pensiones


hombre horizonte


No es la primera vez que esta pregunta nos es planteada en nuestra Comunidad de iAhorradores por alguno de los usuarios. De cara al futuro, ¿qué producto elegir? Muchas son la opciones, pero es muy importante qué suponen cada una de ellas, sus características, su fiscalidad y sobre todo el objetivo para el que se contrata cada producto.

Esto es lo que ocurre cuando nos preguntan qué elegir si queremos ahorrar pensando en el futuro, si un Seguro de Vida Ahorro o un Plan de Pensiones.

Es muy importante saber que son productos diferentes a pesar de que tengan aspectos en común. Veamos qué es cada uno de ellos y por qué podrían ser pensados para complementar la pensión pública de jubilación.

Plan de pensiones


El plan de pensiones es un producto financiero de ahorro pensado específicamente para el momento de la jubilación. Producto enfocado a largo plazo y cuyo objetivo es el de proporcionar una prestación económica cuando se produzcan alguna de las circunstancias contempladas en él, entre ellas la jubilación. Funciona como una hucha, el partícipe realiza aportaciones que se van acumulando con el paso del tiempo y quedan invertidas en distintos activos que van generando rentabilidad, y llegada alguna de las contingencias que estipula el plan, se recibirán las prestaciones pertinentes.

¿Qué contingencias son esas? Jubilación (objetivo principal), incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez, dependencia o gran dependencia del partícipe, fallecimiento del partícipe o beneficiario.

Además hay otras situaciones en las que es posible rescatar el plan de pensiones de forma anticipada, que son: enfermedad grave, desempleo de larga duración, aportaciones con al menos 10 años de antigüedad y en caso de desahucio de la vivienda habitual.

El Plan de Pensiones es posible cobrarlo de distintas maneras: en forma de capital, en forma de renta, en forma mixta o con un régimen de pagos sin periodicidad regular.

Seguro de vida ahorro


El seguro de vida de ahorro es un producto que además de cubrir determinados riesgos (como todo seguro de vida) como el riesgo de fallecimiento e invalidez o incapacidad, permite constituir un capital a través del resto de las primas que el asegurado va pagando. El objetivo de un seguro de vida de ahorro no tiene por qué ser exclusivamente el del cobro del capital al alcanzar la jubilación sino en cualquier otro momento, además de el de cubrir los ya mencionados supuestos de fallecimiento y/o invalidez.

Digamos que las principales diferencias están en el modo de realizar las aportaciones (seguros a través de primas y planes de pensiones a través de aportaciones libres con límite en los 8.000€), en la rentabilidad (en el seguro de vida se pacta de antemano y en los planes de pensiones van fluctuando según la rentabilidad del fondo de pensiones) y en la forma de obtener el capital (en el plan de pensiones cuando se llega a la jubilación como objetivo principal, y en el seguro en cualquier momento, eso sí, puede haber penalizaciones o incluso perder el interés garantizado).

Se pueden elegir los dos, puesto que pueden cubrir circunstancias distintas. De hecho, nuestro experto Antonio Gallardo, en respuesta a uno de nuestros usuarios en la Comunidad de iAhorradores, le recomienda tener ambos, el plan de pensiones “con el objetivo de constituir una renta o capital cuando alcances la jubilación” y el seguro de vida para “cubrir muerte o incapacidad y así cubrir las necesidades de los herederos.

Antes de decantarnos por uno u otro, o incluso por ambos, debemos valorar nuestro perfil, nuestra previsión de futuro, nuestro horizonte económico, prever las necesidades de capital futuras, conocer las características de cada producto y saber si con todo eso es lo que necesitamos. Y como no, siempre rodearnos de información clara, comprensible y veraz.