España cierra el año 2018 con préstamos consumo más baratos, pero con intereses muy por encima de la media de la Unión Europea

Seguimos como quinto país con préstamos más caros en la zona euro

La subida del Euribor en los últimos meses y el final de la política monetaria expansiva no se ha notado en los préstamos al consumo que han cerrado en España y en la media de la Unión Europea con un coste inferior al del arranque del año.

Así, en diciembre de 2018 el coste medio de un préstamo de más de cinco años era del 7,58% frente al 8,17% del mes de enero, un 0,59% inferior, y en los préstamos a corto plazo, de 1 a 5 años, el coste diciembre era del 8,05% frente al 8,52% de enero (un 0,47% menos). En la media de la Unión Europea el descenso ha sido similar en los préstamos de más de cinco años que ha pasado del 6,61% al 6,09% (-0,42%), pero bastante menor en los de 1 a 5 años, que ha pasado del 4,98% al 4,89% (-0,09%).

Muy por encima de la Unión Europea

A pesar de este descenso, la diferencia con la Unión Europea sigue siendo muy amplia. Incluso algunos países de nuestro entorno han visto como sus préstamos se han abaratado mucho más. Este es el caso de Portugal que ha pasado en el corto plazo (1 a 5 años) de una media del 7,45% al 6,19% (-1,26% menos) o en el largo plazo, que de comenzar con tipos más caros que España (8,23%) ha pasado a tenerlos más bajos (7,52%, un 0,71% menos que en el arranque del año).

El principal problema de los préstamos en España con respecto al precio es que el diferencial sigue siendo más alto que el de otros países tal y como se puede observar en las dos siguientes tablas:


Además del caso de Portugal, ya mencionado, en los préstamos de 1 a 5 años son un 4,63% más caros que Francia, 4,57% que Bélgica, 3,60% que Alemania y 1,78% que Italia, y en los de medio plazo, aunque las diferencias son menores, también son importantes: 4,02% más caros que Francia, 2,46% de Bélgica, 0,86% que Alemania o 0,76% que Italia.

Variables que influirán en los precios de los préstamos en 2019

Las perspectivas para el 2019 no son muy halagüeñas con respecto a una mejora y reducción de diferencias. A un factor que afecta a todos los países de la zona euro, como es la subida de tipos, añadimos otro local, el menor ritmo de contratación de préstamos que ya hemos observado en los meses finales de 2018.

A falta de datos de cierre del mes de diciembre el crecimiento de préstamos en tasas interanuales en diciembre se estima en un 3-4% inferior que el momento más alto de la pasada primavera. Existen dos componentes que explican esta bajada.

En primer lugar, un descenso en la financiación de vehículos. La sustitución de coches diésel impulsó fuertemente la compra de coches uno de los segmentos más importantes a la hora de contratar un préstamo en consumo.

En segundo lugar, y el más preocupante para el 2019, un mayor parón en el consumo que también se ha notado en la campaña navideña y en los primeros meses de rebajas. Esta menor aportación del consumo interno a la economía retraerá los préstamos. Puede que, en un primer momento, como ha pasado esta Navidad, se mejoren los intereses para incentivar el consumo, pero esta tendencia chocará más pronto o más tarde contra un muro, las incertidumbres económicas.

El primer trimestre del 2019, antes de Semana Santa, nos mostrará como esta contracción en la aportación del consumo al PIB afectan a los préstamos al consumo.

 

Sobre el autor del artículo.

Licenciado en LADE y Master en Direccion Financiera, es colaborador habitual de diversos medios económicos.

Más artículos del autor.

¿En qué invierten el premio de la lotería de Navidad los españoles?

¿En qué invierten el premio de la lotería de Navidad ...

La importancia de “ganar” a Italia

La importancia de “ganar” a Italia

¿Qué nos cobra nuestro banco por nuestra cuenta corriente?

¿Qué nos cobra nuestro banco por nuestra cuenta corri ...

Crash bursatil: ¿Realidad o especulación?

Crash bursatil: ¿Realidad o especulación?