El número de hipotecas firmadas registra su mejor dato desde 2013

Nerea Gastesi I

Se han firmado hasta 417.501 hipotecas, casi un 24% más que el año anterior

Aumenta casi un 24% el número de hipotecas firmadas en 2021

El sector hipotecario ha pasado el año 2021 con nota. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de hipotecas firmadas fue de 417.501, un 23,6% más que el año anterior. Asimismo, se trata del dato más alto registrado desde 2013.

“Estos datos confirman que el sector hipotecario se ha recuperado del impacto de la pandemia y que también está saliendo de la crisis del 2008”, subraya Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

En cuanto a los datos por Comunidades Autónomas, los lugares en los que más hipotecas se firmaron en 2021 fueron en la Comunidad de Madrid (73.383) y Cataluña (69.805). No obstante, las zonas en las que se ha registrado un aumento significativo con respecto al año anterior (2020) son Cantabria (47,3%), Región de Murcia (37,9%) y Castilla-La Mancha (33,8%).

Es curioso que el único lugar que ha tenido un ligero descenso en el número de hipotecas firmadas haya sido Islas Baleares con un -4%. “Si bien es cierto que hemos salido de los peores momentos de la pandemia, el sector turístico aún se está recuperando, por lo tanto, habrá que esperar para ver cómo evolucionan las zonas más turísticas durante este año”, añade el director de hipotecas de iAhorro. De hecho, las Islas Canarias también ha tenido un aumento poco llamativo en el número de préstamos firmados: un 3,8%.

Las novaciones se disparan

Algo que parece que han aprendido las personas que poseen una hipoteca es que no se trata de un producto estanco, sino que puede modificarse en función de lo que a uno le convenga. De hecho, en 2021 el número de modificaciones en la hipoteca ha aumentado hasta un 179,4% con respecto a 2020. 

El método más utilizado para cambiar alguna condición de la hipoteca ha sido la novación. Al mirar los datos del año pasado puede observarse que el número de novaciones ha subido hasta un 193,1%.

“Los hipotecados se han percatado de que, si tienen una hipoteca con condiciones que no les convencen del todo, pueden cambiarla negociando con su propio banco o, incluso, pueden cambiarse a otro que les ofrezca una alternativa mejor”, asegura Colombelli. Los datos confirman que los usuarios también han optado por esa vía: se han realizado 33.455 subrogaciones por cambio de acreedor, un 129,3% más que en 2020.


Nos esforzamos por encontrar la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con las principales entidades bancarias para conseguir las mejores ofertas y poder ofrecerte nuestros servicios de manera totalmente gratuita y sin compromiso.