Avalar es arriesgar el patrimonio presente y futuro

Más información sobre hipotecas y avalistas



Más claro que el título, es difícil reflejar el riesgo de firmar como avalista hipotecario. Un hijo que pide tal compromiso a sus padres debería estar seguro de que, incluso perdiendo su trabajo, no tendrá problemas para pagar las cuotas hipotecarias durante el tiempo que esté desocupado, que pueden ser años con la situación de paro actual. En caso contrario, poner en este compromiso a los progenitores es, en mi opinión, cuanto menos desconsiderado, salvo que los padres tengan bien claro el riesgo que asumen y, además, puedan ellos hacer frente a la hipoteca con sus ingresos o ahorros en caso de problemas de pago de los hijos hipotecados.

Hoy nos han invitado al programa De Buena Ley de Telecinco, en el que se trataba un caso más que frecuente antes, durante y tras la burbuja inmobiliaria: la decisión de una madre de avalar a uno de los hijos, frente a la oposición de la otra hija. El programa completo se puede ver online en este enlace.

Os dejamos el dictamen que hace la jurista sobre la posibilidad de impedir que una madre avale a un hijo, además de las recomendaciones que se dan, en base a lo que hemos explicado durante todo el programa:




Más información sobre hipotecas y avalistas


Si vas a pedir que alguien te avale para conseguir que te concedan un préstamo hipotecario, o bien es a ti que te piden que firmes como avalista, dejando bien claro que eres libre de decidir, te recomendamos primero estudiar en profundidad la naturaleza del préstamo hipotecario en general y, después, la de aval hipotecario. La siguiente información te será de mucha ayuda:




Si decides avalar a alguien, que sea una decisión informada. Te evitarás problemas patrimoniales y familiares futuros.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas (en menos de 24 horas).