¿Qué significa que mi banco sea solvente?

Xelena Niedbala I

La media de solvencia de las entidades bancarias en España se situó en 11,86% en 2020

¿Qué significa que mi banco sea solvente?

Aunque no es algo muy común, algunos bancos han echado el cierre tras una situación financiera de inestabilidad que los ha llevado a declararse insolventes. Una situación así puede acarrear graves consecuencias a los clientes de la entidad y, en el peor de los casos, que pierdan su dinero.

Existen diferentes maneras de medir la estabilidad y situación de un banco, como su solvencia. Se dice que una entidad es solvente cuando tiene la capacidad y suficientes recursos propios para poder atender con total normalidad sus compromisos financieros. A cierre de 2020, Banco Mediolanum se situó como la entidad más solvente de toda la banca española con un ratio del 22,37%, mientras que la media del resto de entidades fue del 11,86%. Por detrás, Kutxabank (16,6%), Unicaja (14,3%) o Liberbank (13,9%) serían los bancos más solventes, según la Autoridad Bancaria Europea.

Hace más de 15 años que Banco Mediolanum mantiene su ratio de solvencia por encima del 20% como una muestra del compromiso de la entidad por una forma de hacer prudente, sana y serena. Un enfoque que, además, se ve confirmado por el hecho de que tenemos una de las ratios de morosidad más bajas de todo el sector”, apunta Joan Cunill, Chief Administrative Officer de Banco Mediolanum.

¿Qué supone para el cliente?

En primer lugar, tranquilidad. Para ser solvente una entidad necesita, por un lado, tener un volumen suficiente de recursos propios y una adecuada política de concesión de créditos (tanto en el volumen como en la calidad de estos). “La ratio de solvencia refleja la relación entre los recursos propios y los activos (créditos, préstamos, avales, etc.) ponderados por riesgo, por ese motivo es una ratio que cambia si cambian estos recursos”, explica Joan Cunill.

Es decir, que una entidad sea solvente es sinónimo de que goza de una buena salud financiera y cuenta con un balance sólido, por tanto, los clientes no tienen por qué preocuparse por su dinero.

“La clave está en seguir creciendo de forma serena y saludable. De hecho, además de ser la entidad más solvente, Banco Mediolanum tiene los clientes más satisfechos, según recoge un estudio realizado por la consultora Stiga”, sentencia Cunill.


Nos esforzamos por encontrar la hipoteca perfecta para ti, de forma sencilla, rápida y segura. Somos líderes en el sector y negociamos con las principales entidades bancarias para conseguir las mejores ofertas y poder ofrecerte nuestros servicios de manera totalmente gratuita y sin compromiso.