Actualidad económica >

Bitcoin: ¿alternativa al euro?

moneda digital privada

image backgorund post

Imagen de un bitcoin físico (representación)


Hemos analizado ya múltiples aspectos relacionados con esta moneda digital privada de referencia para los inversores que diversifican en este activo experimental y fuera del circuito financiero controlado por los Bancos Centrales. Para el interesado en la inversión en este tipo de activos de alto riesgo, os dejamos algunos artículos publicados:





Abundante información sobre un tipo de moneda fuera del curso legal, del control de los Estados y, también hay que decirlo, de la protección de ningún fondo de garantía o supervisor acreditado por un gobierno o comunidad internacional.

En la entrevista-análisis en el Diario de Mallorca de este domingo, que reproducimos al final del artículo, se tratan variados aspectos de esta nueva forma de pago, imposible antes de la existencia de Internet.

Dada su naturaleza tecnológica, la esencia del sistema queda fuera de la capacidad de análisis de un economista, en cuanto a su configuración como software abierto encriptado. Una criptomoneda es un sistema robusto si es de muy difícil manipulación por parte de ataques cibernéticos desde fuera, pero también si no hay en su propio seno personas o instituciones que puedan alterar el código en su beneficio.

Para poder afirmar que lo anterior no ocurre con el Bitcoin, se debería ser un experto en esta tecnología, ámbito de conocimiento de los informáticos. Y además muy especializados. Por tanto, un economista puede pronunciarse sobre la capacidad de una moneda digital privada de abrirse camino en el mercado de medios de pago, si capta y se gana la confianza de un número suficiente de usuarios, pero no sobre sus bondades a nivel tecnológico. Si pretendes invertir en este tipo de monedas digitales, es preciso que te asesores en ambas materias: la seguridad tecnológica y la idoneidad financiera del activo con tu perfil de riesgo.

A la pregunta sobre si el bitcoin va a sustituir al euro o a cualquier otra moneda legal, respuestas hay tantas como profesionales quieran opinar. A fin de cuentas, al analizar el futuro, solo los videntes aciertan (y no queda claro que esta profesión sea cierta).

Mi opinión es que, en el caso de que el joven bitcoin se acabe imponiendo como moneda digital privada de referencia (hay muchas otras), cosa que ocurrirá si la seguridad del sistema queda probada con el tiempo, tanto del código en sí como de las propias casas de cambio (los "bancos" en los que se negocian y almacenan bitcoins), no va a acabar con las monedas legales. Otra cosa es que para determinados servicios, objetivos concretos y personas particulares sea una activo complementario al euro, al dólar o a la moneda legal que queramos referirnos.

Las monedas legales se aceptan no por su convertibilidad en oro, que no la tienen, sino porque los Estados le dan el poder de tener que ser aceptada por todos y tener capacidad de cancelar deudas. Esta imposición, a nivel mundial, tiene que ver con el poder económico y militar de los países. Al final, la confianza también se impone por el número de tanques o aviones de combate que tiene una nación, simplificando al extremo.

Para que una moneda como el bitcoin ganara la batalla a las monedas de curso legal, sería necesario que detrás de la moneda privada hubiera un poder económico-militar superior a un Estado, lo cual dista de ser posible. Podría ocurrir que en un futuro distópico las grandes corporaciones privadas tuvieran más poder que los Estados y manejaran su propia moneda privada. Pero esta distopía alejaría al bitcoin de su esencia: la libertad.

Tocando más de pies a tierra, las monedas digitales privadas son un activo de alto riesgo en los que diversificar las inversiones, siempre que uno tenga claro para qué hacerlo y el coste de equivocarse.




 

Sobre el autor del artículo.



Pau A. Monserrat

Economista experto en productos financieros
@Pmonserrat

Perito economista especializado en productos financieros y divulgador de economía en medios de comunicación. Profesor asociado de Economia Financiera en la UIB | Socio en Futur Finances | Futur Legal | Futur Hipotecas Autor del libro La Banca Culpable (Esfera de los Libros) y coautor del libro La ...

Más artículos suyos:
· Los mejores depósitos julio 2009.
·
Una segunda oportunidad hipotecaria.
·
Triodos Bank difunde su modelo de banca ética en La Rioja.
·
Hipotecas en aumento.

Posts Relacionados