Buscas hipoteca… ¿Mejor préstamo personal o préstamo hipotecario?

Si necesitas menos de 100.000 euros para comprar tu casa y puedes hacer frente a cuotas elevadas cada mes te interesa pedir un préstamo personal frente a un préstamo hipotecario ya que pagarás menos.


Comprar una casa es un proceso largo y complicado. Una vez elegida la vivienda toca buscar la mejor financiación para hacer frente a este nuevo gasto. Como norma general, los préstamos hipotecarios son los indicados para estas operaciones, aunque hay casos en los que decantarse por un préstamo personal nos puede salir más barato que un préstamo hipotecario.  Cuáles son los préstamos más baratos de junio 2018. 

“Hasta 35.000-40.000€ de préstamo convendría en préstamo personal por la diferencia de costes. En el préstamo personal el único coste sería la intervención del notario, cuyo arancel es de un 0,3% del dinero solicitado. En el préstamo hipotecario tendríamos para la constitución del mismo el coste de la tasación, notaría, registro y AJD (se toma como base la responsabilidad hipotecaria y oscila entre el 0.75% y el 1.5% dependiendo de la Comunidad Autónoma); y para la cancelación de hipoteca tendríamos notaría y registro. En total un 10% del valor del dinero que se pide”, destaca Santiago Cruz, CEO de Ibercredit. 

El asesor financiero Pablo Souto considera que se podrían pedir hasta 100.000 euros en un préstamo personal para afrontar la compra de una vivienda, “si bien debemos estudiar muy detenidamente los costes, fundamentalmente derivados de los tipos de interés y por lo tanto la capacidad de pago a la hora de hacer frente a nuestra cuota mensual”, apunta. Cuáles son las hipotecas más baratas de junio 2018.

Tiempo, dinero y pocas explicaciones. Una de las grandes diferencias entre estos dos préstamos son la documentación que piden las entidades para concederlos y los costes. “A la hora de tramitar un préstamo personal va a ser más rápido ya que la documentación que piden las entidades es muy básica: salario, contrato laboral y datos personales. No se pide información exhaustiva del bien que se va a adquirir. Sin embargo, en el préstamo hipotecario se hace un análisis más exhaustivo del riesgo del cliente”, destaca Manuel Gonzalvez, Director de Hipotecas de iAhorro.  

Gonzalvez apunta que a priori el tipo de interés de un préstamo al consumo nos puede tirar para atrás, rondan entre el 5% y el 8% frente a las hipotecas fijas que están entre el 2% y el 3%. “Hay que tener en cuenta que en el caso de la hipoteca hay que pagar varios gastos e impuestos. Dependiendo de tu capacidad económica y solvencia de mes a mes deberías solicitar uno u otro. La hipoteca está pensada para una devolución a largo plazo donde va a ser más cómodo devolver el dinero frente a un préstamo personal donde los plazos se acortan y podría hacer que nuestra economía doméstica se viera resentida”, afirma. 

En el caso de necesitar 60.000 euros para comprar una vivienda si nos ofrecen un préstamo con un TIN del 6,95% nos interesa más que una hipoteca con un tipo de interés fijo del 2,5%. En el caso del préstamo personal pagaríamos al final 78.386,97 euros mientras que en el caso de la hipoteca a los 76.306,02 euros que resultarían de los intereses habría que sumarle los gastos que suelen ser el 10% de dinero solicitado, en este caso 6.000 euros.  El coste total de la hipoteca ascendería a 82.306,02 euros, 3.919,05 euros más que en el préstamo. 

En la actualidad el tipo 6,95% en los préstamos es uno de los más comunes. ING, BBVA, Abanca y Cetelem ofrecen este TIN a sus clientes para cantidades hasta 60.000 euros a devolver en un plazo máximo de 8 años. 
En el caso de las hipotecas, los tipos de interés más comunes rondan entre el 1,90% y el 2,50% en el caso de solicitar este préstamo a 20 años. Sin embargo, la media establecida por el INE está en el 2,62% por eso hemos hecho esta comparación con un tipo intermedio del 2,5%. 

tipo de interes, opiniones

En las hipotecas se suele hablar más de Tipos de intereses mientras que en los préstamos las comparaciones se hacen mirando la TAE.  La diferencia entre ambos es que la TIN te dice la cantidad a pagar mientras que la TAE te informa del coste total del préstamo.  

Además de esto, Manuel Gonzalvez diferencia otros puntos dentro de estos productos a tener muy en cuenta. “Las diferencias son tres: los costes, el aval y el uso. En el caso de los préstamos hipotecarios a parte del tipo de interés al que se contrata los gastos derivados de contratación y notaria son más altos que en el caso de préstamo al consumo que normalmente están vinculados a un bien donde no hay esta carga de gastos. Ambos prestamos están avalados con todos tus bienes presentes y futuros, pero en el caso de las hipotecas el aval es un bien especifico este es el motivo por el que los tipos de interés son más bajos en los préstamos hipotecarios que en los personales.  La finalidad de los préstamos personales puede ser cualquier producto de consumo incluso la compra de una vivienda, aunque no es lo más común. En el caso del préstamo hipotecario su único fin es la compra de un bien o terreno que se va a edificar”. Calcula aquí tu hipoteca.

El CEO de Ibercedit apunta que “además de la garantía para la entidad bancaria los préstamos personales se diferencian de los hipotecarios en los siguientes aspectos: Plazo de amortización: En los hipotecario podremos ir a largo plazo (hasta 30 o 40 años) y en los personales el plazo máximo sería de 10 años. Tipo de interés:  Los tipos de interés medio de los préstamos personales son del 6% mientras que de los hipotecarios en torno al 2%. Comisiones: En los hipotecarios se pueden negociar a 0, mientras que en los personales suelen llevar tanto apertura como cancelación”. 

Pablo Souto recuerda que “en los préstamos hipotecarios será necesario por parte del solicitante que tenga ahorrado una parte importante del precio de compra del inmueble (normalmente un mínimo del 20% de éste). En el caso de los préstamos al consumo, los gastos sólo serán aquellos asociados a la formalización del préstamo”. 

Si necesita más información: Póngase en contacto con el departamento de Comunicación