Cinco trucos para pagar menos dinero durante el primer año de vida de tu hipoteca

La negociación de tu préstamo antes de la firma es clave

Si quieres ahorrar en el primer año de tu hipoteca tienes que hacer los deberes antes. Es en el proceso de negociación donde tienes que buscar todas las opciones para que tu producto sea flexible y que esta flexibilidad se traduzca en pagar menos.

Por todo ello, es importante que te tomes todo el tipo suficiente para analizar distintas ofertas hipotecarias, que ya tendrán algunas de estas condiciones ya establecidas mientras que otras tendremos que negociarlas posteriormente.

Di adiós a las comisiones

El primer punto de ahorro es intentar eliminar comisiones, especialmente la que pagamos cuando iniciamos la hipoteca, la comisión de apertura.

Hay muchas entidades que ofrecen de forma generalizada esta gratuidad, en otras no. No las descartes de primera, ya que pueden tener otras características beneficiosas. Procura negociar con la entidad para conseguir este ahorro que suele situarse en un 1% del valor de la hipoteca.

Elige y compara en tus gastos obligatorios

La tasación y parte de los gastos de la notaría corren de tu cuenta. Por ello, no te lances a escoger el primer notario o empresa tasadora, sino elige el que mayor confianza y mejor precio te ofrezca.

Es cierto el primero tiene menos margen de ahorro, casi todos los gastos están tarifados en aranceles, aún así, es posible. En el segundo caso si hay algunas diferencias significativas. Mientras que sea un tasador oficial, regulado, todo lo que ahorres, es posible.

Vinculación opcional ¿sí o no?

La Ley Hipotecaria también ha estipulado que la vinculación es voluntaria. Esto no significa que haya dejado de existir, todo lo contrario, siguen más vigentes que nunca. El problema es saber si esto es ahorro o no. Aunque descuenten interés esto no significa que lo que paguemos por ello sea inferior.

Si es cierto que las vinculaciones son más positivas al principio de la hipoteca que al final. Cuanto más debas más intereses generas y más ahorro supone estas vinculaciones. Pero también cuánto más bajos sean los intereses, como ocurre ahora, menos interesante es. Por tanto, la clave es ver si este ahorro compensa la contraprestación, comparando precios de seguros de vida, seguros de hogar, etc.

Carencia, una opción para ganar flexibilidad

Negociar un periodo de carencia, en el que solo pagas intereses y no amortizas capital, es muy interesante. Permite que la uses en momentos de necesidad, en los que tus ingresos se reduzcan o tengas gastos elevados, como sucede en el primer año de la hipoteca.

Cuota baja… si no hay comisión de amortización parcial

Por último, otra opción importante es negociar una hipoteca con una cuota más baja de lo que podemos permitirnos en circunstancias normales. Esto lo consigues esencialmente alargando el plazo.

Financieramente es contraproducente, supone pagar más en intereses, pero da la flexibilidad necesaria para poder hacer frente a estos gastos iniciales. Eso sí, para poder compaginar ambas opciones es importante que negocies que la amortización parcial sea gratuita. Así, cuando pasen los años puedes pagar parte de la hipoteca y así recortar ese plazo. Construirás así un producto flexible en el que pagarás más cuando puedas y menos cuando lo necesites.

Lista de artículos más recientes

Cómo es la economía digital en México
Cómo es la economía digital en México

En el tiempo que pasó la mayor parte de los negocios y la población mexicanas tienen acceso a servicios financieros. También cuentan con una mejor educación financiera así que usan las herramientas a su beneficio.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.

Últimas preguntas


Anónimo

Anónimo

Hipoteca para no residentes

Hola: Mi nombre es Luciano Maniasi. Vivo en Córdoba, Argentina, y soy corredor inmobiliario profesional matriculado con 11 años de experiencia en el rubro. 

Buscando alternativas para mis inversores, y debido a la situación inmobiliaria del país, estoy investigando mercados alternativos donde el cliente pueda obtener beneficios del apalancamiento de su dinero con respaldo en bienes raices. 

Tengo muchas dudas que me gustaría conversar, pero algunas de las principales son:

a) ¿Todavía existen las lineas para comprar inmuebles en España para un extranjero no residente? Puede influir en algo ser ciudadano comunitario?

b) ¿Le otorgan crédito hipotecario? ¿Que porcentaje financian?

c) En el caso que esta respuesta sea positiva, y en función de la situación del mercado actual: ¿se puede obtener una flujo de fondos positivos, una vez abonados la totalidad de gastos, impuestos y cuota mensual del crédito hipotecario?

d) El monto mínimo es 100.000 euros? Existen opciones para ahorristas que prefieren probar con créditos menores y, en función del resultado, aumentar la inversión?

e) Los inmuebles ofrecidos son limitados o se pueden buscar oportunidades en diversas ciudades y presentar para la hipoteca del mismo? Vi alternativas interesantes en pueblos costeros de Valencia.

Desde ya agradecido. Saluda atte. Cr. Luciano Maniasi

hace 5 meses

1

Respondido