Cómo es la economía digital en México

Es importante que el gobierno se adapte a la esencia digital de las tecnologías financieras; esto con el objetivo de no frenar los componentes de innovación, agilidad y eficiencia. 

México, 2030. Ya pasaron 10 años desde que se lanzó la nueva Política de Inclusión Financiera. En el tiempo que pasó la mayor parte de los negocios y la población mexicanas tienen acceso a servicios financieros. También cuentan con una mejor educación financiera así que usan las herramientas a su beneficio. Por lo tanto, la sociedad es menos desigual y pobre. 

Estas son las primeras líneas del documento de la Política Nacional Financiera. Esta es una introducción que sueña con un futuro donde todo se haga a través de pagos digitales y erradicar el efectivo.

Cuál es el contexto actual de la inclusión financiera en México.

Son sueños que hoy suenan demasiado optimistas, pues la realidad es que el efectivo es el medio de pago más común para transporte público, pagos menores y mayores a 500 pesos, rentas de vivienda. También sólo el 47% de la población está bancarizada. 

Por supuesto, no todo son malas noticias, pues del 2012 al 2018 el porcentaje de la población sin un servicio financiero disminuyó un 12%. Todos estos datos son de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

Qué modificó la pandemia en el consumo de servicios financieros

Por si fuera poco, también hay que ver cómo influyó la pandemia al comportamiento de las personas. Por su parte la Asociación Mexicanas de Ventas Online realizó un estudio donde se encontró que en este año, 6 de cada 10 pymes venden por Internet. 

Esto también se refleja en el comportamiento de las transacciones pues según un reciente análisis hecho por la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros encontró que la mayoría de las transacciones se registraron a través de negocios con terminales por parte de agregadores de pago. 

En esta reflexión los datos que reunió la CONDUSEF mostraba que en los 4 meses más críticos del 2020, las nuevas alternativas de pago ganaron terreno. Esto se afirma, dado a que durante el primer semestre del año incrementó 33.5% el gasto a través de estos nuevos medios de pago, en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2019. 

¿Qué podría pasar en el futuro?

Retomando los deseos futurísticos del documento mencionado al principio del artículo Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público de México afirmó que en el futuro ya no será necesario que existan los bancos tradicionales por que los smartphones serán los bancos. 

Esto es relativamente posible ya que la penetración con acceso a smartphones y navegación en internet es altísima. Sí existe una brecha de conectividad, pero de acuerdo a la publicación de esta firma legal financiera, tiene una infografía que revela que en 2020 existían 114 millones de usuarios suscritos a planes de telefonía o con conexiones vía SIM.  

En este contexto, Adolfo Babatz, CEO y cofundador de la empresa mexicana de pagos Clip, dijo para Reuters que: el gobierno debería buscar el diálogo con los empresarios de las empresas fintech que operan en el país. En esa conversación se podrían pactar acuerdos para llevar una innovación verdadera al sistema financiero nacional. 

Cabe recordar que Clip es una empresa líder pues han logrado incluir financieramente a los negocios que no aceptaban pagos con tarjeta, a través de la creación de un lector accesible para cualquiera que tenga internet y un smartphone.

Lo cierto es que en otras ocasiones el país ha sido mencionado como uno de los mercados más atractivos para los neo bancos y otras innovaciones de la industria de pagos digitales. 
 

Qué hace falta

Bueno, ahora seguramente te estarás preguntando, con base en todo lo que ha pasado qué si la alta conectividad del país pueda ayudar a superar los retos de inclusión financiera en México. 

Algunas instituciones como la Asociación de Internet Mx, crean documentos que sirven como una guía para navegar las circunstancias y que sea posible aumentar el uso del los pagos digitales. En el caso de dicha asociación elaboró un análisis sobre las prioridades para México en materia de internet y economía digital. 

En este escrito, en el apartado de economía digital mencionó recomendaciones como el fortalecimiento del comercio electrónico. ¿Por qué esto podría favorecer la inclusión financiera del país? La respuesta es fácil, pues la industria del ecommerce permite que exista mayor variedad y competencia entre todos los giros de negocios. 

Por otra parte, no hay que dejar de lado que el comercio electrónico no existiría sin el avance y la diversificación de métodos de pago para hacer transacciones en línea. Por ejemplo, durante la cuarentena muchos emprendedores empezaron a vender por Facebook, Instagram e incluso WhatsApp debido a la creación de nuevas tecnologías de pago que facilitaron el cobro a distancia y sin necesidad de tener una página web. 

Para terminar de contestar a la pregunta, retomando las palabras de la Asociación de Internet MX, al mismo tiempo que se impulsa el e-commerce también se deben fortalecer las actividades de las fintechs para que su crecimiento sea sano y favorezca un entorno de competencia, protección al consumidor, prevención de actividades ilícitas etc. 

Por otro lado, es importante que el gobierno se adapte a la esencia digital de las tecnologías financieras; esto con el objetivo de no frenar los componentes de innovación, agilidad y eficiencia. 

Lista de artículos más recientes

¿Cuáles son las mejores hipotecas de septiembre de 2020?
¿Cuáles son las mejores hipotecas de septiembre de 2020?

Después de haber vuelto de vacaciones...¿Estás pensando en adquirir una vivienda? El euríbor, comparando con el mismo mes de 2019, ha vuelto a bajar, por lo tanto, es un buen momento para hacerlo. Desde iAhorro te traemos las mejores hipotecas.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.