¿Cómo serán las condiciones de las hipotecas de Bankia a raíz de la fusión con Caixabank?

La hipoteca en sí no puede modificarse, pero sí los productos vinculados a ella

Por fin llega el momento. Tras anunciar la fusión y empezar el proceso (reestructurar las oficinas, etc.) hoy 12 de noviembre se va a llevar a cabo la denominada migración tecnológica con la que los clientes de Bankia pasarán a ser oficialmente usuarios de Caixabank. 

Con esta integración completada todos los productos que tenían contratados los usuarios de Bankia pasarán a ser gestionados con Caixabank. Hablamos de cuentas, tarjetas, seguros, depósitos, préstamos, planes de pensiones e, incluso, hipotecas. En cuanto a estos últimos, ¿cambiarán sus condiciones?

Cuando firmamos una hipoteca estamos dando nuestra conformidad a una serie de características: si va a ser fija o variable, el interés, periodo de amortización, comisiones, etc. Estas condiciones son inamovibles, es decir, aunque ahora la gestión de esta hipoteca pase a otro banco, como es el caso del que estamos hablando, lo que se había firmado en un momento determinado se sigue manteniendo.

No obstante, con los productos vinculados a la hipoteca no ocurre lo mismo. En la escritura de la hipoteca lo que aparece es el tipo de producto que se debe contratar para la bajada del interés, pero no se especifica el coste de este. Por lo tanto, si una persona para una bajada del interés de 1 punto ha contratado un seguro de vida, de hogar y domiciliado una nómina, por ejemplo, dicha bonificación se mantiene, pero los productos pueden encarecerse.

¿Cuáles son las mejores hipotecas de noviembr

Eso significa que si tenemos una cuenta nómina con Bankia por la que no nos cobran nada a cambio domiciliar una nómina de 900 euros, si Caixabank establece que es necesario tener una de 1.000 euros en esa vinculación tendremos que adaptarnos para no pagar un sobrecoste. Lo mismo puede ocurrir con los seguros: si en el nuevo banco son más caros tendremos que ajustarnos al precio y viceversa. Lo que se mantendrá en todo momento es la bajada de interés acordada a cambio de esa vinculación.

Para que estas modificaciones no nos pillen por sorpresa es importante que lo consultemos con el nuevo banco. Podemos pedir una cita con nuestra oficina e informarnos de los cambios que va a haber en nuestros productos, concretamente en aquellos vinculados con nuestra hipoteca.

Modificación de la hipoteca, una solución al aumento del coste

Puede pasar que una vez hecha la fusión las condiciones que tengamos no nos convenzan, pero existe una solución. Podemos comparar entre las opciones que existen en el mercado y realizar una subrogación por cambio de acreedor, un procedimiento a través del cual cambiamos la hipoteca de banco sin tener que volver a pagar de cero. Eso implica que seguiremos pagando el préstamo desde el punto en el que lo dejamos en el anterior banco.

como-seran-las-condiciones-de-las-hipotecas-de-bankia-a-raiz-de-la-fusion-con-caixabank

Se ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Vivienda

¿Cómo te afecta?

En el caso de que no queramos trasladarnos de banco siempre podemos negociar y cambiar algunas condiciones del préstamo a través de una novación. Podemos modificar el tipo de hipoteca (fija o variable), los productos vinculados, el periodo de amortización, etc.

Lista de artículos más recientes

Haz tu pregunta


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.