Actualidad económica >

Cómo afecta la huelga del 8 de marzo a tu salario

Las trabajadoras que hagan huelga no cotizarán por este día a la Seguridad Social.

image backgorund post

Un incendio en una fábrica de Nueva York en 1911, que acabó con la vida de más de 120 mujeres, fue el detonante para la creación del Día de la Mujer. La fecha de este terrible suceso acabó dando forma al día elegido por el feminismo para conmemorar la participación de las mujeres en la sociedad en igualdad a los hombres.

Desde entonces, cada 8 de marzo las mujeres celebran su día reivindicando los derechos conquistados y alzando la voz contra las desigualdades y los abusos. Este año, el movimiento feminista ha convocado una huelga que implica movilizaciones en la esfera laboral, los cuidados de niños, personas mayores y en el consumo. La huelga culminará con una manifestación en las principales ciudades españolas.

 

Mismas consecuencias en los paros parciales que en los totales

Los trabajadores que decidan durante este día realizar un paro parcial de dos horas tendrán las mismas consecuencias laborales que las que se sumen a la huelga de todo el día. Durante esta jornada se suspenderá su contrato de trabajo y no cobrarán su nómina correspondiente al tiempo que estén de huelga, sean dos horas el o el día completo.

En el sueldo de este día está comprendida toda la retribución del empleado, incluida la parte proporcional de los complementos salariales como las pagas extras o los descansos semanales.

 

Ese día no se cotiza a la Seguridad Social

Las trabajadoras y trabajadores que hagan no cotizarán por este día laboral.  Los empresarios son los que informarán al organismo de los empleados que secunden esta movilización, así como la fecha en la que se reincorporen a sus puestos en la empresa.

El único subsidio al que se tendrá derecho el 8 de marzo es al de maternidad. Durante la huelga, los trabajadores no podrán cobrar la prestación por incapacidad temporal, a no ser que fuera anterior de a esta fecha, ni al subsidio por desempleo.

 

Cómo debo informar a mi empresa si quiero hacer huelga


La declaración de huelga ha de realizarse por acuerdo de los representantes de los trabajadores, adoptado en reunión conjunta y por mayoría, levantando el acta correspondiente. También puede acordarse por decisión de los propios trabajadores afectados por el conflicto, en cuyo caso la votación habrá de ser secreta y se decidirá por mayoría simple, y por acuerdo adoptado por las organizaciones sindicales con implantación en el ámbito laboral al que la huelga se extienda.

Debe efectuarse una comunicación al empresario o empresarios afectados y a la autoridad laboral, por escrito y con cinco días naturales de antelación a la fecha del inicio. En caso de empresas de servicios públicos, el preaviso será de diez días naturales.

 

El trabajador no cobrará ese día


El ejercicio del derecho de huelga no extingue la relación de trabajo.

Durante la huelga el contrato se considera en suspenso, el trabajador no tendrá derecho al salario y se encontrará en situación de alta especial en la Seguridad Social, con suspensión de la obligación de cotización por parte de la empresa y del trabajador.

Se respetará la libertad de trabajo de aquellos trabajadores que no quieran sumarse a la huelga.

Los trabajadores en huelga podrán efectuar publicidad de la misma en forma pacífica, y llevar a efecto recogida de fondos, sin coacción alguna.

Durante la huelga, los huelguistas no pueden ser sustituidos por trabajadores que no estuviesen vinculados a la empresa en el momento de ser declarada la huelga.

Pese a la huelga, pueden estar obligados a prestar sus servicios los trabajadores que atiendan servicios de seguridad o mantenimiento de la empresa.

En el caso de empresas que presten servicios públicos o de reconocida e inaplazable necesidad, la autoridad gubernativa puede acordar medidas para asegurar el funcionamiento de estos servicios.

 

Los parados tampoco cobrarán su prestación


El trabajador no tendrá derecho a prestación económica por incapacidad temporal que se inicie durante esta situación y mientras ésta subsista.

El trabajador no tendrá derecho a la prestación por desempleo por el hecho mismo de la suspensión del contrato de trabajo.



 

Sobre el autor del artículo.



icono del autor

Laura Martínez

Editora en iAhorro
@ Tudelau

Periodista especializada en información económica. Me incorporo a iAhorro en 2018 tras varios años en la prensa digital donde he escrito sobre finanzas, consumo y sociedad. En los últimos meses me he especializado en el mercado hipotecario español. Escribo y hago vídeos sobre hipotecas, tipos ...

Más artículos suyos:
· Los españoles se pasan a las tarjetas… su uso creció un 12,6% en 2017.
· Ventajas y desventajas de un intermediario financiero.
· Presupuestos Generales del Estado 2018: Bajada del IVA del cine y aumento del permiso de paternidad.
· ¿Qué es Openbank?.