Actualidad económica >

¿Cómo ayudar a alguien con dificultades económicas?

Las claves para mejorar la actitud de personas con dificultades económicas

image backgorund post

Durante todos estos años de recesión y crisis económica muchas personas han perdido sus empleos, han visto cómo su economía empeoraba e, incluso, han agotado ya las prestaciones por desempleo disponibles. Hoy en día, muchas personas viven con poco dinero y necesitan ayuda. ¿Cómo podemos ayudar nosotros a alguien con dificultades económicas?

La actitud es la mejor manera de superar una crisis económica

Lo primero que debemos tener en cuenta es cómo es la persona a la que queremos ayudar. Debemos conocer qué actitud tiene ante la vida y las dificultades.

Si es una persona resiliente, capaz de crecerse ante la adversidad y adaptarse a su actual situación para conseguir el cambio necesario; o bien, si es una persona menos capaz, en ese sentido, de sobreponerse a la situación de crisis por sus propios medios.

En cualquier caso, estas personas cercanas a nosotros necesitan empatía por nuestra parte, y un grado de ayuda que varía en función de esa personalidad que comentamos.

Por este motivo, lo más recomendable al principio es mostrar nuestro apoyo escuchando y acompañando a estas personas, y seguir estas recomendaciones generales:

  1. No poner en duda sus decisiones pasadas o hacerles ver los errores cometidos.
  2. Si necesita ayuda económica urgente podemos dársela, pero la mejor manera de estimular a esa persona es haciéndole un préstamo (es decir, dejarles el dinero pero con la condición de devolverlo) o limitando la ayuda económica en el tiempo, de manera que tome cartas en el asunto para la recuperación activa de su economía anterior.
  3. Por tanto, debemos ayudar a estas personas a asumir la responsabilidad de sus actos, de manera que encuentren la energía necesaria para tomar cartas en el asunto y mejorar.
  4. Sobre todo en el caso de los desempleados, es fundamental conseguir que se sientan útiles y valiosos para los demás. Por eso es importante solicitar su ayuda en los temas que mejor le encajan. Por ejemplo, podemos pedirle ayuda con la contabilidad, o que nos eche un cable para diseñar un logotipo, o pedirle consejo sobre qué mejoras introducir en nuestro negocio. De esta manera estamos valorando su experiencia y sus conocimientos y conseguiremos estimular su ambición por volver al mercado laboral.
  5. Dado que la actitud lo es todo para conseguir superar una crisis, hemos de estimular a estas personas a que hagan ejercicio o practiquen un deporte; que se sientan bien por fuera, vistiendo adecuadamente y saliendo de casa con frecuencia; o animándolos a crear un proyecto propio (un blog, un canal de YouTube...) en el que puedan volcar su experiencia, su saber y hacer nuevos contactos.
  6. Enséñale a ahorrar, a exprimir cada euro eliminando gastos prescindibles y eligiendo los productos y servicios adecuados a su situación económica.

¿Es bueno, o no, dar dinero a las personas con dificultad económica?

Habrá situaciones en las que una persona cercana a nosotros nos pedirá dinero para cubrir una deuda, pagar un atraso, o simplemente para poder comer durante el mes.

Es una situación penosa para muchas personas porque esto supone reconocer la incapacidad para ingresar dinero, y sobre todo implica exponernos su caso en toda su crudeza. Por tanto, en la mayoría de casos supone grandes dosis de estrés y malestar para quien solicita el dinero.

Si tenemos dinero ahorrado, podemos ayudar a estas personas haciendo un pequeño préstamo, siempre que esto no se convierta en una costumbre. Es decir, podemos apoyar económicamente a esta persona durante un tiempo limitado, el suficiente para que pueda superar su crisis personal y mejorar su economía.

Si se convierte en una costumbre, será una práctica contraproducente para estas personas, y para nosotros: no podemos responsabilizarnos de ellos, porque son ellos quienes deben asumir la responsabilidad de su recuperación.

Con todo, nadie es capaz de negar la ayuda a un familiar o a un amigo íntimo en apuros. La mejor ayuda que pueden tener por nuestra parte es el ánimo y la confianza de disponer de nuestra atención siempre que la necesiten.


Tags:

 

Sobre el autor del artículo.


Creando contenidos para empresas en Internet desde 2007. Soy copywriter y redactor SEO profesional y colaboro con iAhorro en el área de finanzas personales y ahorro doméstico.Creo que contar con una comunidad como la que ofrece iAhorro es un apoyo muy importante para las familias y para cualquiera ...

Más artículos suyos:
· Cómo saber si tengo cláusula suelo en la hipoteca.
· ¿Cómo funciona la banca digital?.
· ¿Qué pasos hay que seguir para cerrar una cuenta bancaria?.
· ¿Qué es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios?.