Cómo conseguir la nota simple de una vivienda

Paso a paso para conseguir la nota simple de un inmueble

Para saber todo lo relativo a una vivienda y sobre todo si se está dispuesto a comprar una casa, el primer paso es conseguir la nota simple de la vivienda. La nota simple es un documento en el que se incluye toda la información relacionada con el inmueble como por ejemplo el estado de este, quién es el titular, si es un inmueble que cuenta con alguna carga o si existe algún derecho constituido sobre la vivienda ante personas físicas, jurídicas o algún organismo público.

En la nota simple también se puede comprobar dónde está ubicado el inmueble, el tipo de inmueble que es, una descripción del inmueble en la que se incluyen los metros cuadrados que la componen. También se conoce con la nota simple qué uso tiene el inmueble o si por ejemplo pertenece a una comunidad de propietarios.

Es un documento acreditativo muy útil y a continuación la explicación de cómo conseguir la nota simple.

¿Dónde conseguirla?

La nota simple de una vivienda es una nota registral y aparece en el Registro de la Propiedad. Para conseguirla, se puede acudir a la sede física del Registro de la Propiedad a la cual pertenezca el inmueble, o bien se puede optar por la vía online para conseguirla de una forma más cómoda. Eso sí, es un trámite que conlleva el pago de tasas.

Conviene aclarar que hay muchas empresas que ofrecen sus servicios de tramitación y obtención de la nota simple de un inmueble, pero que normalmente tienen unos honorarios superiores a la opción de solicitarla a través de la página web del Colegio de Registradores de España.

Para pedir la nota simple a través de la página web del Colegio de Registradores no será necesario estar registrado, existe la opción de la solicitud sin ser abonado al Colegio de Registradores, tan solo será necesario disponer de un medio de pago como la tarjeta o PayPal.

Para iniciar el proceso, serán necesarios datos que permitan localizar el inmueble del cual se está interesado obtener la nota simple, y podrá ser el Código Registral Único (CRU), el Identificador Único de Finca Registrada (IDUFIR), por el titular actual del inmueble, por los datos registrados de la finca o por otros datos.

Una vez identificado el inmueble, es necesaria la identificación del solicitante a través de un formulario con distintas preguntas. Tras ello, es el momento de abonar las tasas a través del medio de pago elegido (tarjeta o PayPal). El precio para la obtención de la nota simple a través del Colegio de Registradores de España es de 9 euros + IVA (10,91 euros).

En el siguiente vídeo, se explica paso a paso cómo descargar la Nota Simple en el Colegio de Registradores de España:

Tras verificar el pago, la nota simple llega al correo electrónico facilitado en un plazo de menos de 24 horas. Eso sí, hay que tener claro que, una vez recibido este correo electrónico, se dispone de 30 días para la descarga de la nota simple, por lo que es recomendable descargarla en el momento y evitar despistes que conlleven volver a pagar pasados los 30 días naturales.

Lista de artículos más recientes

Tras tres meses de subidas, el euríbor vuelve a caer en junio
Tras tres meses de subidas, el euríbor vuelve a caer en junio

Aunque este mes de junio el euríbor ha bajado en comparación con mayo de 2020, los ciudadanos que revisen su hipoteca este mes pagarán más en los próximos 12 meses. En junio de 2019 el euríbor cerro en el -0,190%, un dato que es un 0,05% más bajo que este

¿Cuáles son los mejores préstamos de julio de 2020?
¿Cuáles son los mejores préstamos de julio de 2020?

¿Quieres darte un capricho en verano, pero no tienes suficiente dinero para ello? Puedes adquirir un préstamo. Para saber cuál te conviene más es recomendable comparar. Entérate con iAhorro de los mejores préstamos de julio.

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.