Actualidad económica >

¿Cómo evolucionarán las hipotecas en el 2018?

Analizamos qué escenario hipotecario podría darse este año

image backgorund post

El mercado hipotecario puede cambiar. Si en 2017 hablábamos de un año de reactivación de los préstamos hipotecarios, en 2018 las hipotecas y su evolución serán tema destacado durante todo el año.
Las entidades han llevado a cabo durante todo el 2017 una auténtica guerra por ofrecer la hipoteca más competitiva. El euríbor en cotas negativas durante todo el año, empezó en -0,101% y acabó en -0,186% según los datos del Banco de España, ha favorecido el abaratamiento de las hipotecas que ha sido una tónica el año pasado, llegando a verse hipotecas variables a euríbor +0,90%.

Pero… ¿qué pasará en 2018? ¿Subirán los tipos de interés? ¿Se endurecerán las condiciones de las hipotecas?

Sin tener todavía el poder de ver el futuro, lo cierto es que con el euríbor en negativo tras 34 meses, no parece que a corto plazo pueda producirse una subida drástica que lo sitúe ni en número positivos ni mucho menos en porcentajes altos como un 2% y 3%. Por lo tanto, las hipotecas variables previsiblemente se mantendrán estables a corto plazo o la variación en caso de que el euríbor suba no será radical como para que los hipotecados se vean ahogados por la cuota de su hipoteca debido a esta subida.

En cuanto a las hipotecas a tipo fijo, hay que decir que el 2017 ha sido su año. Si en 2008 hablábamos de una proporción de hipotecas fijas constituidas del 2,6% frente al 97,4% de hipotecas variables, en 2017 se habla (con los últimos datos publicados referidos a octubre por el INE) de una proporción de que el 34,4% de las hipotecas constituidas es a tipo fijo y el 65,6% a tipo variable.

Este tipo de hipotecas, las fijas, han vivido en 2017 y finales de 2016 su mejor momento, en cuanto a contratación y a tipos de interés. La posibilidad de subidas del euríbor ha sido el argumento perfecto para su comercialización, o dicho de otra manera, quien busque estabilidad ante posibles cambios en los tipos tienen en las hipotecas fijas el préstamo hipotecario ideal ya que sabemos cuánto pagamos de principio a fin, sin cambios. Se han dado hipotecas fijas por debajo del 2%, lo que representa uno de los mejores tipos de interés para la hipoteca fija, según el INE el interés medio de estas hipotecas es del 3,36%.

¿Afectará la nueva ley hipotecaria?

La nueva ley hipotecaria que entrará en vigor durante la primera parte del 2018 cambiará aspectos como la información que recibe el hipotecado, modificará algunas comisiones, abaratándolas, los notarios tendrán un papel más protagonista, los productos vinculados se ofrecerán por separado y se fomentará la flexibilidad para cambiar el préstamo hipotecario tanto en condiciones como de entidad.

Todo ello puede suponer que la entidad vea aumentados los riesgos por lo que a la hora de conceder una hipoteca pudiera pasar que el precio del préstamo en sí se vea encarecido o que las entidades se decanten por aumentar otras comisiones como la de estudio y/o apertura.

Atención a los conflictos judiciales

Varios han sido los encontronazos judiciales entre banca y consumidores con motivo de un préstamo hipotecario, cláusulas suelo, gastos de las hipotecas, hipotecas multidivisa, hipotecas IRPH…

El impacto económico que estos conflictos suponga a cada entidad puede tener consecuencias a la hora de establecer la nueva hoja de ruta en los préstamos hipotecarios. Tras tener que devolver cantidades cobradas de más por ejemplo por las cláusulas suelo, por las hipotecas multidivisa o por el cobro de los gastos de las hipotecas, las entidades podrían optar por buscar paliar ese desembolso encareciendo no solo las hipotecas sino también otros productos.

Hay quien habla de que el 2018 será el final de un escenario tan idílico para los préstamos hipotecarios, pero habrá que ver si eso llega a ocurrir, de qué manera y sobre todo cómo afecta a los hipotecados presentas y futuros.

Vídeos relacionados:



 

Sobre el autor del artículo.


Redactora de contenidos formada en el campo de la Publicidad y las Relaciones Públicas por la Universidad Rey Juan Carlos. Me incorporo a iAhorro en 2014 motivada por aportar información clara y transparente sobre el mundo del ahorro y las finanzas.

Más artículos suyos:
· ¿Cuáles son los mejores depósitos para este verano?.
· Seguros asociados a productos financieros.
· Hipotecas: ¿Qué ocurre con el IRPH? ¿Cómo va el proceso judicial?.
· ¿Qué vale más casarse o divorciarse?.

Posts Relacionados