Actualidad económica >

Cómo poner a punto el coche para ahorrar a largo plazo

Tener el coche en las condiciones óptimas es muy importante para alargar su vida y ahorrar dinero en el taller.

image backgorund post

Elegir el coche que se adapte a nuestras necesidades nos va a ayudar a ahorrar a largo plazo. El seguro del coche y la gasolina suelen ser los puntos más caros del mantenimiento del vehículo. Conseguir un seguro que se adapte a nuestras necesidades y a un buen precio será clave para el ahorro anual del vehículo. Si el coche es nuevo lo más indicado es un seguro a todo riesgo, pero cuando el coche va cumpliendo años igual interesa buscar opciones con franquicia o un seguro a terceros. 

En el caso de la gasolina, normalmente los coches más potentes suelen ser más caros, también son los que consumen más combustible. Si queremos un vehículo para movernos por la ciudad igual nos compensa uno con menos cilindrada y con un consumo menor. En este caso también nos interesaría un coche híbrido. Su coste de mantenimiento es inferior al de un vehículo con motor de combustión y también ayuda a ahorrar gasolina.
 

Revisa los neumáticos 

Muchas veces no prestamos atención a nuestros neumáticos hasta que no hemos sufrido un pinchazo. Llevar los neumáticos con una presión inferior a 0,3 bares supone un aumento del consumo de hasta un 3%.

Dentro del mantenimiento del vehículo también hay que prestar mucha atención a los discos de freno y las pastillas.  Cambiarlos puede costar entre 150 y 200 euros por lo que es muy importante cuidarlos. Una manera de cuidarlos es hacer uso del freno motor siempre que podamos, de esta manera se reducirá el desgaste.

 

Los desplazamientos cortos, donde más se gasta 

Los coches gastan más gasolina en los desplazamientos cortos porque el motor no consigue llegar a su temperatura optima lo que le lleva a usar más gasolina de la necesaria. Este hecho está relacionado con el uso de las marchas, la primera es la que más consume por lo que es recomendable conducir en marchas largas.  La velocidad recomendada se establece entre los 70 y los 80 km/h.

Eso sí, sin superar los 100km/h. Cuando superas los 100 km/h aumenta el consumo hasta un 16%.  Además, procura mantener siempre una velocidad constante, evitando las frenadas y aceleraciones bruscas. 
 

Dónde echar gasolina 

Hasta un 20% de diferencia. Puedes ahorrar bastante dinero a final de mes si comparas los precios de las gasolineras. En la propia web del Ministerio de Industria puedes encontrar cuáles con las más caras y baratas.  Si vas de viaje también es una buena opción para planificar tu paradas. 

Los programas de fidelización también te ayudarán a ahorrarte unos eurillos. En algunos casos puedes sumar kilómetros que luego se traducen en descuentos para futuros repostajes.  

 

¡Ojo con el aire acondicionado!

Con el verano a la vuelta de la esquina hay que ser muy conscientes con el uso del aire acondicionado. La primera recomendación es nunca llevar las ventanillas bajadas ya que ofrecen resistencia al vehículo y puede incrementar el consumo de carburante hasta un 5%.

El otro punto a tener en cuenta es la temperatura. Si ponemos el aire a menos de 20 grados el consumo de gasolina se nos puede disparar un 20%. Es muy importante controlar este punto sobre todo en los viajes largos. 



 

Sobre el autor del artículo.



icono del autor

Laura Martínez

Editora en iAhorro
@ Tudelau

Periodista especializada en información económica. Me incorporo a iAhorro en 2018 tras varios años en la prensa digital donde he escrito sobre finanzas, consumo y sociedad. En los últimos meses me he especializado en el mercado hipotecario español. Escribo y hago vídeos sobre hipotecas, tipos ...

Más artículos suyos:
· ¿Cómo ahorrar en la cesta de la compra si me pongo a dieta? .
· El precio de la vivienda se reactiva en la costa y crece un 3% en tasa interanual.
· Así son las nuevas ayudas del alquiler 2018/2021.
· ¿Cuándo debería cambiar de hipoteca variable a una a tipo fijo?.

Posts Relacionados