Cómo reclamar si soy uno de los afectados por la huelga de Ryanair o Iberia

Los trabajadores de Ryanair e Iberia han anunciado varios días de huelgas en julio y agosto.


En los últimos años, no hay verano sin huelga de aerolíneas. Este año, la temporada de huelgas arranca este viernes 20 de julio con casi un centenera de pilotos de Ryanair. Entre los motivos de la convocatoria, destaca la demanda de mejores condiciones laborales y una nueva regulación en la movilidad entre bases. ¿Cómo conseguir mi indemnización? 

El paro de los pilotos podría alargarse hasta el 24 de julio. De momento, la compañía ya ha cancelado un total de 24 vuelos entre Irlanda y Reino Unido.
 

La huelga llegará a España el 25 y 26 de julio


Por su parte, los 1.800 trabajadores españoles en las cabinas de Ryanair exigen que se les aplique la legislación laboral nacional (y no la irlandesa como hace la compañía), entre otras mejoras de las condiciones salariales y laborales, así como una reducción de la alta temporalidad.

Con motivo de la huelga en España, la compañía cancelará (o aplazará) hasta 400 vuelos hacia o desde España, del total de 600 que afectarán a unos 100.000 pasajeros en los dos días de paro previstos. Ryanair ha asegurado que notificará las cancelaciones con antelación a todos los afectados, con la opción de reembolsar el billete o ser recolocado en otro vuelo pocos días después.

La huelga de los tripulantes de cabina y pasajeros se extenderá en los próximos días a otros países como puede ser Italia, Bélgica y Portugal. 

 

Huelga de Iberia 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto


La temporada de huelgas seguirá con los trabajadores de tierra de Iberia en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) durante dos viernes y dos sábados (27 y 28 de julio; 3 y 4 de agosto) que coincide con los fines de semana más importantes del año para el turismo internacional.

A la huelga de Iberia se han sumado unos 2.000 trabajadores del servicio de facturación, embarque y desembarque y carga y descarga de equipajes, según ha informado UGT. El sindicato alega una “sobrecarga de trabajo” y un convenio frenado además de un problema sustancial con “la falta de contratación estable, la necesidad de incrementar la plantilla eventual o el uso indiscriminado de horas extra de obligado cumplimiento”.

Qué dice el reglamento


El reglamento europeo CE 261/2004 establece una serie de compensaciones automáticas en el caso de que un vuelo sea cancelado. Uno de ellos es que los usuarios pueden reclamar compensaciones económicas, un transporte alternativo y el reembolso del billete. Asimismo, podrán recibir indemnizaciones por daños materiales y morales, así como el derecho a recibir asistencia.

En las cancelaciones por los vuelos de Ryanair, la empresa deberá compensar con entre 250 y 400 euros porque los trayectos son de corta y media distancia.  Si el trayecto es inferior a 1.500 kilómetros la empresa deberá indemnizar con 250 euros y en el caso que supere los 1.500 la cuantía ascenderá a 400 euros. En caso de que no se ofrezca un viaje alternativo o el cliente no decida aceptar el vuelo propuesto, se podrá solicitar el reembolso del billete.

Desde elReclamador.es recalcan que, en el caso de que Ryanair avise a los pasajeros de la cancelación de su vuelo debido a la huelga con 15 días de antelación no tendrán derecho a solicitar esta indemnización, siempre y cuando avisen directamente al pasajero y no al intermediario que vendió el viaje. Sí tendría otros derechos como la indemnización económica por noches de hotel o actividades contratadas que no se puedan realizar a causa de la cancelación del vuelo y no sean reembolsables.

Indemnización por los daños materiales y morales


Si llevas el viaje organizado y la cancelación del vuelo afecta a entradas de concierto, festivales, noches de hotel… Se pueden reclamar estos daños económicos, pero para ello hay que acreditar que el gasto realizado no es reembolsable, fundamentalmente con las facturas de pago del hotel o actividades. 

 

Derecho a recibir asistencia por parte de Ryanair


En el caso de optar por transporte alternativo, además de reclamar la indemnización, los clientes de Ryanair afectados por la huelga de sus TCP tienen derecho a recibir asistencia por parte de la aerolínea. En este derecho a asistencia entra la comida y bebida, siempre que el retraso supere las dos horas.

También tienen derecho a alojamiento si necesitan pernoctar y a transporte a otro aeropuerto o del hotel al aeródromo si fuera necesaria la pernoctación. Todo ello sin que Ryanair pueda solicitar ninguna cantidad económica al cliente por esa comida, bebida, alojamiento, etcétera.