Actualidad económica >

¿Cómo se deben declarar en la Renta los alquileres de Airbnb?

El Rendimiento de Capital Inmobiliario es objeto de gravamen cuando el inmueble esté radicado en España.

image backgorund post

Hacienda vuelve a poner el ojo en el alquiler vacacional. Cuando tan solo quedan unos días para que empiece la campaña de la Renta 2017, el organismo ha enviado 136.600 cartas a contribuyentes para indicarles que deben incluir en su declaración los ingresos derivados de esta actividad. 

Este año se han enviado 115.100 cartas más que en 2016, cuando se emitieron 21.500 avisos de este tipo. Hacienda no está ajena a los efectos de este ‘boom’ inmobiliario que no solo afecta ya al sector hotelero, sino que se está extendiendo por el centro de las grandes ciudades disparando los precios de los alquileres no vacacionales.

 

Cómo debo declarar el alquiler en la Renta

 

Los ayuntamientos son los primeros interesados en controlar estos alquileres para vigilar los flujos de turistas. Sin embargo, en cuanto a los ingresos que están obteniendo los ‘anfitriones’, Hacienda ha puesto toda su fuerza en inspeccionarlos. 

Si eres una persona física que pone una vivienda en propiedad en alquiler, el tratamiento fiscal es muy similar si lo haces por unos días, que si lo haces con un alquiler a largo plazo. Eso sí, en primer lugar, habrá que cumplir previamente con la normativa que sobre este tipo de arrendamientos tenga la comunidad autónoma o incluso ayuntamiento dónde se sitúe la propiedad. Si es así, se podrá alquilar la vivienda y, por supuesto, habrá que tributar por ello.

 

Qué pasa si no soy residente fiscal en España 

El Rendimiento de Capital Inmobiliario (es decir, el rendimiento que proviene de un bien inmueble) es objeto de gravamen en España cuando el inmueble esté radicado en España, con independencia de dónde resida la persona receptora del rendimiento. 

Por ejemplo, la persona que no es residente fiscal en el territorio español y que es receptora del rendimiento obtenido del arrendamiento de un inmueble localizado en España, estaría sujeto a tributación por dicha renta de acuerdo a la legislación en España

 

Podemos deducirnos gastos como el IBI

Aunque el alquiler sea por un periodo determinado del año, se debe declarar la totalidad de los ingresos percibidos en el conjunto de los doce meses. A esta cantidad se le podrá restar ciertos pagos como puede ser el IBI, el seguro del hogar o la comisión que en este caso se lleva Airbnb. La deducibilidad de los gastos no podrá superar en ningún caso la cantidad de la renta. Si esto ocurre el exceso de los gastos sería deducible durante los cuatro años fiscales consecutivos.

Eso sí, solo se podrán desgravar la parte que corresponda a los días utilizados. Con esta salvedad y aplicado a todos los alquileres se conseguirá un rendimiento neto que es el que imputará en la declaración de la renta.

  • •Intereses pagados por préstamos para la adquisición o la mejora de la propiedad.
  • •IBI o tasa de basuras.
  • •Gastos administrativos, servicios de comunidad y conserjería.
  • •Gastos relacionados con la conservación y mantenimiento de la propiedad.
  • •Las cantidades correspondientes a la depreciación (amortización) de la propiedad 

 

También se declaran los días que no ha estado alquilada.


Si solo hemos alquilado nuestro piso seis meses en un año, deberemos declarar en Hacienda por doces meses. Hacienda imputa una renta por la tenencia de cualquier vivienda, su importe no es importante, pero hay que señalar los días en los que sin estar alquilada ha estado a disposición de sus propietarios y pagar por ello. Eso sí, según la titularidad de la vivienda. Si es compartida, será al 50%.

 

Dónde debo declarar este alquiler 

 

Tras hacer el calculo de los ingresos y los gastos, el ‘anfitrión’ deberá incluirlos en la Sección C de su declaración de la renta anual española (Modelo 100). Puede acudir al Apéndice C para más información en relación con la cumplimentación de la declaración de la renta anual.

Es necesario darse de alta en el censo de obligados tributarios ante las autoridades fiscales españolas, para lo cual hay que rellenar el modelo 030 y acompañarlo con una copia del pasaporte y el número de identidad de extranjero (NIE).

 


Tags:

 

Sobre el autor del artículo.



icono del autor

Laura Martínez

Editora en iAhorro
@ Tudelau

Periodista especializada en información económica. Me incorporo a iAhorro en 2018 tras varios años en la prensa digital donde he escrito sobre finanzas, consumo y sociedad. En los últimos meses me he especializado en el mercado hipotecario español. Escribo y hago vídeos sobre hipotecas, tipos ...

Más artículos suyos:
· ¿Qué ha pasado con el programa PADRE?.
· ¿Cuándo debería cambiar de hipoteca variable a una a tipo fijo?.
· Amueblar tu casa: ¿mejor un préstamo o la financiación que ofrece la tienda?.
· ¿Cómo se deben declarar en la Renta los alquileres de Airbnb?.