¿Cómo son las hipotecas para extranjeros?

Solicitar una hipoteca en España siendo extranjero puede ser un proceso complicado. ¿A qué dificultades se enfrentan?

Los extranjeros siguen apostando por el mercado inmobiliario español. Tras varios años consecutivos de crecimiento en la compraventa de casas por parte de inversores extranjeros, este 2019 el fenómeno ha sufrido una ralentización. Aun así, casi dos de cada diez operaciones se llevan a cabo por parte de ciudadanos procedentes de fuera de España. Descendieron especialmente las adquisiciones de los no residentes, un 4,9%. En cambio, las compras ejecutadas por ciudadanos residentes en España aumentaron un 6,9%

El directo de Hipotecas de iAhorro.com, Simone Colombelli, subraya que estos datos suelen variar en función de la procedencia del comprador: “Los europeos no suelen querer sacarse la nacionalidad española por lo que las viviendas a extranjeros seguirán creciendo. Sin embargo, en el caso de los no europeos lo normal es que después de unos años en nuestro país busquen la nacionalidad”. 

¿Cómo son los compradores?

La hipoteca es la forma de financiación más habitual a la hora de comprar una vivienda, pero no es la única. De hecho, en 2018 no todos los compradores solicitaron una hipoteca para realizar la operación, esta cifra suponía aproximadamente el 34% del total de operaciones de compraventa por parte de foráneos. 

Los perfiles de los extranjeros que compran vivienda en España son muy distintos entre sí.

Por un lado, los no residentes europeos suelen invertir en una segunda vivienda con fin vacacional, y se caracterizan por un alto poder adquisitivo. Cuando este perfil solicita financiación mediante una hipoteca “suele ser inferior al 60% o 70% del precio de la casa” explica Simone Colombelli. 

Por otro lado, se encuentran los ciudadanos residentes en España que no son europeos. Suelen tener un perfil más ajustado y la periferia de las grandes ciudades es habitualmente el lugar en el que apuestan por una primera vivienda. 

También existe un perfil mixto compuesto por un ciudadano extranjero que compra con un español, normalmente en las grandes ciudades y sin muchas dificultades para acceder a una financiación mejor. 

¿Cómo enviar dinero al extranjero?

Métodos y aplicaciones más eficaces

¿Qué hace falta para comprar una vivienda siendo extranjero?

A la hora de iniciar el proceso de compra de una vivienda por parte de un ciudadano extranjero solo existe un requisito imprescindible: la obtención del NIE (Número de Identificación de Extranjeros). Ser titular de una cuenta bancaria en España no es necesario, sin embargo, será de ayuda a la hora de pagar impuestos y gastos. Además, si el propietario es no residente en España, deberá nombrar un representante fiscal una vez el inmueble sea de su posesión. 

La mejor manera de negociar una hipoteca

¿Qué dificultades pueden encontrar?

En cuanto a las peculiaridades a las que se enfrentan al solicitar una hipoteca, las diferencias son notables dependiendo de si el comprador es europeo o extracomunitario. Por ejemplo, a la hora de investigar las deudas de ciudadanos no europeos en sus países y cumplir la normativa del blanqueo de capitales, suele ser un proceso bastante complicado para los bancos y algunos, directamente, deniegan la financiación.  

A esto se suman los problemas al solicitar documentación, concluye Simone Colombelli: “El extranjero tendrá que traducir al español los documentos que le solicite el banco. Si además, el futuro hipotecado es autónomo y hace la declaración de la renta en su país el tema de la documentación de complica”. 

Lista de artículos más recientes

¿En qué te puede ayudar iAhorro Hipotecas?

iAhorro es un comparador financiero donde puedes encontrar toda la información sobre las hipotecas del mercado. Te ayuda a comparar para hacer una buena elección y ahorrar dinero. iAhorro te acompaña en todo el proceso de contratación para que tomes las mejores decisiones financieras.

Inicia sesión o publica como anónimo


Contamos con más de 40 expertos independientes para responder gratis a tus preguntas.

Últimas preguntas


Anónimo

Hipotecas para Espanoles no residentes

Hola 

 

Soy un espanol no residente en Espana desde hace mas de 10 anyos, he comprado dos viviendas en Madrid, las cuales he tenido que pagar ya que no he sido capaz de conseguir financion en Espana. 

Cada vivienda era de 100 K Euros, aportaba 140 K y queria financiacion de 60/70 K para una de ellas, la otra la iba a pagar directamente. 

Me han explicado, que al recibir mi sueldo en otra divisa que no sea Euros, no me la han querido hacer. 

 

Se puede conseguir financiacion en mi caso? 

 

Gracias 

 

JJ

hace 2 semanas

1

Respondido